Autoridades del Municipio de Querétaro y del gobierno del estado se reunieron este miércoles con representantes del comité de la Asociación Nacional del Reciclado y la Industria del Medioambiente A.C. y la comisión instalada de los agremiados afectados por las recientes suspensiones de establecimientos de dicho giro.
El secretario de Gobierno de la capital queretana, Arturo Molina Zamora, detalló que se revisaron 13 casos de agremiados que fueron suspendidos por observaciones menores; con quienes se generó el compromiso de dar celeridad a su trámite y levantar sellos de suspensión en esta misma semana, dependiendo del avance de cada caso en particular.
El funcionario resaltó que los representantes de la asociación se comprometieron con ambos gobiernos a no propiciar la informalidad y evitar que en el estado se comercialicen materiales urbanos, como cables, cobre, coladeras, alcantarillas, rejillas o cualquier otro elemento de servicios públicos.
“Fue un buen encuentro de trabajo, que se instruyó para ser permanente. Estamos revisando los primeros 13 expedientes que ellos mismos nos acercaron de lugares que uno a uno vamos a ir revisando. Ellos están cerrando filas para evitar este tipo de prácticas de recepción de materiales de dudosa procedencia, fue un compromiso que hicimos”, argumentó.
Asimismo, el funcionario afirmó que, con esta reunión, se disminuye el riesgo de que esta asociación establezca una nueva manifestación en vía pública, como la elaborada el pasado lunes, donde se bloqueó por más de 5 horas el Boulevard Bernardo Quintana.
“Yo te diría que disminuye el riesgo, sí, por supuesto. Esta es una asociación representativa en Querétaro, pero estaremos trabajando en ese sentido, para poder generar este ejercicio con ellos”, sostuvo.
Molina Zamora puntualizó que se acordó tener otra mesa de trabajo para revisar los casos particulares de algunas unidades de negocio que hoy en día no han podido obtener una licencia de funcionamiento por situaciones diversas.
Además, las recicladoras refirieron que se colocará una lona informativa, alertando e invitando a los usuarios a reportar a la línea de emergencias 9-1-1 cualquier indicio del posible acercamiento a estos establecimientos de material de dudosa procedencia.