En exclusiva para PLAZA DE ARMAS, Silvia Lorena Amaya Llano, Directora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro expresó que previo a conocer la convocatoria para la titularidad de la rectoría 2024-2027, ha evaluado la opción para contender por el puesto, siempre y cuando su perfil cumpla con los requisitos que se soliciten.
Partiendo de que no todas las facultades de la máxima casa de estudios son iguales, indicó que es necesario que se aterricen ideas concretas sobre la planeación de proyecto respecto a lo que se quiere para la universidad en los próximos tres años. “Queremos crecer como universidad en la diversidad, respetando la diversidad que nos representa a todos y todas”.
En este mismo sentido, la académica celebró la apertura en todas las áreas para que las mujeres puedan demostrar que tienen la misma capacidad y posibilidad de encabezar proyectos en puestos de poder. Detalló que estas oportunidades se han ido dando de poco a poco, pero que se continúa abriendo paso para que se como mujeres puedan tener una mayor presencia y que de este modo, la sociedad y las nuevas generaciones se sientan seguras al hablar de mujeres y lo que ellas pueden lograr.
“Es importante que las mujeres vayamos ganando espacios en los diferentes terrenos (…) las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad y los elementos requeridos para dirigir y posicionarnos en otros ámbitos que de manera tradicional han sido ocupados solamente por varones” dijo.
A unos días de conocer la convocatoria para contender por la titularidad de la rectoría, la directora ya ha considerado ser un perfil para ocupar el puesto. “Una vez que la convocatoria se emita y que verifique que cumpla con el perfil, si consideraría participar en la convocatoria”.
Adelantó que actualmente se ha tratado de vincular con otras unidades académicas para crear y consolidar un proyecto en función de los siguientes tres años que dura el cargo. El primer punto de interés que ha tenido es hablar con estudiantes de las diversas facultades y bachilleres para tener un diagnóstico previo de la comunidad que permita realizar propuestas y que, a pesar de que explicó que el diagnóstico podría resultar igual o similar para todos los perfiles interesados en contender, la diferencia será marcada en cómo cada uno y una de ellas aterricen las ideas y necesidades.
Por lo anterior, enfatizó que la UAQ presenta un reto en relación al presupuesto que se le otorga para que pueda ofrecer programas educativos de calidad, así como atender la incertidumbre que enfrentan las y los alumnos de posgrados y los esquemas de evaluación del Conahcyt.
Por último dijo a Plaza de Armas que su candidatura será oficializada únicamente hasta que exista un registro de su plan de trabajo, e invitó a la comunidad universitaria a mantenerse motivados a la participación, para que la decisión que se tome sea respecto a un gran número de la comunidad, de forma crítica para construir una mejor universidad.