El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), Waltter López González, reveló que trabajan una propuesta relacionada con modificar algunos lineamientos en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
El activista manifestó que trabajarán con la LXI Legislatura del estado una iniciativa de ley, en conjunto con el ombudsman queretano, Javier Rascado Pérez, para robustecer a la DDHQ y hacer una nueva ley de Derechos Humanos, con una estructura colegiada.
“Tenemos para la LXI legislatura una nueva ley de derechos humanos. Básicamente, la defensoría de Derechos Humanos tiene una estructura que no es colegiada, porque se hicieron las defensorías antes de la reforma de 2011, donde ya se establece que los órganos autónomos son colegiados, como el IEEQ. El acuerdo que hicimos con el doctor rascado fue ese”, argumentó.
Y es que López González mencionó que se tenía que determinar a los integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHQ, para poder pensar en elaborar un mecanismo que permita una mayor participación de la sociedad, principalmente, en la elección del presidente de la defensoría.
Actualmente, el ombudsperson es elegido en sesión de pleno del congreso queretano; de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo Estatal. La intención es que también se contemple la propuesta de un perfil que emane de la participación ciudadana, aseguró.
“Donde la ciudadanía podamos participar en la elección del ombudsperson. Que tengamos una propuesta también desde la ciudadanía, y que tengamos también votó; que no sea solamente un tema legislativo. Finalmente, nos va a defender; tenemos que tener una participación mucho más activa”, precisó.
Con dichas acciones, refirió, se pretende elevar a la Defensoría queretana en una actualización que la fortalezca y la modernice, modificando otros preceptos de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, para garantizar el respeto de los mismos para todos.
Waltter López comentó que esta ley se trabajaría hasta la legislatura entrante, dado que aún se tienen pendientes en la presente legislatura, como la aprobación de las reformas para el respeto del cambio de identidad de género para la comunidad transexual y transgénero.
Asimismo, la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, que han efectuado junto con la diputada Graciela Juárez Montes; ambas iniciativas podrían ser avaladas antes del mes de septiembre, estimó.