Ejidatarios de Peña Colorada, en el estado de Querétaro, anunciaron que buscarían una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de informar y dar seguimiento al estatus del nombramiento de más de 5 mil hectáreas de esta zona como Área Natural Protegida.
Así lo señaló Carlos Moreno, Coordinador Nacional de Administración y Finanzas de la Central Campesina Cardenista, quien señaló que estos acercamientos también se buscarán con las nuevas autoridades del gobierno del estado que estarán encabezadas por Mauricio Kuri González.
“Vamos a entregar al presidente una relación de todos los hechos, como han venido ocurriendo, cómo van los abusos de autoridad, las omisiones. Es la federación quien tiene que emitir este decreto de la declaratoria. Estamos en medio de un juego político, donde pensamos que el gobierno del estado le está pasando la papa caliente a la federación”.
Y es que los ejidatarios reprobaron las declaraciones del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete III, quien afirmó en un medio de comunicación que el proceso de nombramiento de Peña Colorada se encuentra actualmente en un 98 por ciento de avance.
Además, Carlos Moreno afirmó que se han dejado de cumplir los compromisos, en cercanía y escucha de los propietarios de este espacio territorial, acusando particularmente de intereses personales de parte de Marco del Prete III.
“Ha dejado de cumplir él los compromisos. Hace algún tiempo prometieron trabajar con los comisionados ejidales, ir a las asambleas; y lamentablemente el gobierno federal y estatal incumplieron su promesa”.
Ante esto, Rocío Vidal García, presidenta del comisariado Ejidal San Pablo, afirmó que se rompieron algunos de los acuerdos, como el no salir a declarar a medios de comunicación acerca de los trabajos para el nombramiento.
Aseguró que dicho proceso apenas lleva un 20 por ciento de avance, por la falta de acuerdos; y por señalar que las mesas de trabajo se desactivaron desde el mes de noviembre del año pasado. Los ejidatarios alertaron sobre un sobrevuelo constante de avionetas, que ha provocado la disminución de lluvias en la zona, lo cual ha afectado a la flora y fauna de Peña Colorada.