El nuevo secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, brindó su primera rueda de prensa en el cargo, donde refrendó que uno de sus principales objetivos será el digitalizar el 100 por ciento de los trámites municipales.
El funcionario señaló que se tiene un universo de 230 servicios y 29 trámites que serán digitalizados para beneficio de la ciudadanía.
Además, recordó que se aprobó la ley nacional para eliminar trámites burocráticos en junio de 2025, que da un plazo constitucional de 180 días para que los estados y los municipios puedan eliminar algunos trámites burocráticos, y digitalizar y automatizar muchos otros.
“La Secretaría tiene como fin liderar toda la transformación digital de los servicios públicos municipales. Esto es muy importante, porque la Secretaría y el municipio de Querétaro hoy cuenta con más de 230 servicios y 29 trámites que estaremos buscando por instrucciones del alcalde, poder primero que nada digitalizar; y segundo que nada, pues que estos beneficios sean tangibles para las personas“, manifestó.
Rodrigo Ruiz refirió que también se pretende incluir paulatinamente procesos de inteligencia artificial dentro de los procedimientos administrativos, sin afectar el trabajo de los servidores públicos.
“Estaremos buscando incorporar también inteligencia artificial para que la respuesta al ciudadano pueda ser más pronta y más expedita. Esto no significa que estaremos buscando quitar la parte humana, que es muy importante para el municipio de Querétaro, pero simplemente la instrucción ha sido que la tecnología se ponga a disposición de los ciudadanos y no en que los ciudadanos pues se pongan a disposición de la tecnología”.
Ruiz Ballesteros mencionó que el trabajo será trasversal, apoyando a otras dependencias el gobierno municipal, como se hizo con la Secretaría de la Mujer con la creación de la aplicación “Quidémonos“; la secretaría de Obras o la secretaría de Gobierno.
“Estaremos apoyando a la Secretaría de Finanzas con la recaudación predial, estaremos en las siete delegaciones, en Centro Cívico atendiendo; y a nosotros nos corresponde que el software y todo transite ordenadamente para apoyar a la Secretaría de Finanzas hacer una buena recaudación y que nada en términos de infraestructura tecnológica falle“, enfatizó.





