El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, reveló que el sistema Qrobici tendrá mejoras a partir del primer trimestre de 2025, sobre todo, en el incremento de bicicletas y de estaciones.
El funcionario indicó que se reforzará el funcionamiento de la aplicación, y se buscarían agregar bicicletas eléctricas a las cerca de 450 bicicletas mecánicas que se tienen actualmente en el sistema, para llegar a alrededor de 600 unidades.
“Ahorita ya terminamos nosotros un análisis que se hizo de este sistema. El sistema está funcionando. Se está proyectando hacer una modificación, una mejor a este sistema para el siguiente año, el tema de la aplicación, principalmente que las estaciones siempre estén disponibles y un tema en concreto. También de las bicicletas, estamos también proponiendo cambio de bicicletas. Estamos pensando que en el primer trimestre del siguiente año ya echemos a andar esta nueva infraestructura”, comentó.
Ángeles Luján refirió que, ante el incremento de bicicletas, se tendrán que aumentar también las estaciones del sistema; y reubicar otros tantos, a fin de promover la conectividad con otros medios de transporte, por ejemplo, con el sistema Qrobús. El objetivo es incluir zonas que se propongan en conjunto con la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, pero una de ellas será Paseo 5 de Febrero.
“Estamos haciendo ahorita una cuantificación, pero podríamos andar en total como 600 bicicletas ahorita, tenemos en total 450. Algunas están en proceso de mantenimiento, pero llegaremos hasta 600 bicicletas. Es importante el incremento de las zonas y la reubicación de algunos paraderos”, sostuvo.
Pedro Ángeles indicó que, actualmente, se tiene un padrón de usuarios de 60 mil personas, quienes de manera gratuita pueden disfrutar y utilizar estas bicicletas. Sin embargo, dentro de los planes del siguiente año, se propondrá al alcalde Felipe Fernando Macías que el sistema siga siendo administrado por el municipio; y que se contemple la posibilidad de generar cobros por el uso de las bicicletas, solamente a visitantes y turistas.
“Vamos a proponer que siga siendo administrado por el municipio de manera gratuita para la ciudadanía. Pero, también no hay que olvidar que vienen visitantes o a turistas que podrían hacer uso de estas bicicletas; y ahí sí tendría que tener un costo, al final de cuentas, para quienes la pudieran utilizar”, finalizó.