El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el proyecto de “El Batán, Agua Para Todos” buscará cumplir e incluso superar los estándares establecidos por las normas oficiales mexicanas, tomando como referencia los lineamientos internacionales en materia de calidad del agua, como los establecidos en el estado de California, en los Estados Unidos.
De acuerdo con Vega Ricoy, actualmente se están haciendo comparaciones entre las normas nacionales e internacionales para garantizar que el proyecto no solo cumpla con lo requerido en México, sino que alcance un nivel superior.
“Queremos pasar las normas oficiales mexicanas pero sombreados o sea, no por poquito, no apenas, sobrados, o sea, realmente nosotros tenemos que garantizar y lo hemos dicho muy claramente, la calidad del agua no es negociable”, afirmó.
El funcionario estatal reconoció que la tecnología necesaria para desarrollar este proyecto debe adquirirse en el extranjero, por lo que se están evaluando opciones viables para su implementación. No obstante, indicó que antes de avanzar en la ejecución, el proyecto requiere aprobación del Congreso local.
En ese contexto, Vega Ricoy sostuvo una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), donde expuso los detalles del proyecto. Aseguró que encontró buena disposición para dialogar y aclarar dudas.
“Platiqué con el Colegio de Ingenieros, ahí precisamente sus instalaciones, la verdad es que muy receptivos, Pablo Talamantes me tuvo a bien invitar, la verdad había dudas, había, pues por lo mismo de la información que es cruzada a veces a alguna información con dolo y otra información correcta, y pues querían saber de viva voz el proyecto”, relató.
Durante su encuentro con los ingenieros, el vocal de la CEA mencionó que detectó cierta falta de información técnica sobre el proyecto por parte de algunos de los presentes, lo que motivó el interés en explicar con mayor profundidad los objetivos y alcances de la obra.
Como parte de los esfuerzos para obtener respaldo institucional, Vega Ricoy adelantó que se contempla una próxima reunión con el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México, así como con el Colegio de Arquitectos, con el fin de presentar formalmente el proyecto y obtener sus opiniones y recomendaciones.
Finalmente, reiteró el compromiso de la CEA en garantizar los más altos estándares en el suministro del vital líquido: “el surtir ‘agua de calidad’ en Querétaro no es negociable”, enfatizó.





