Lograr el tratado de libre comercio con Corea del Sur, tercer socio comercial de México y traer más inversión, son las principales tareas del embajador Carlos Peñafiel Soto. Así lo informó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en la víspera de su salida a Seúl, este lunes.
El economista queretano, hasta el año pasado representante de nuestro país en República Dominicana, se dijo entusiasmado con esta nueva responsabilidad en Asia, una región de creciente importancia.
“Corea, en términos económicos, que es mi área de expertise, es el tercer socio comercial de México. El primero es Estados Unidos, el segundo es China, el tercero es Corea, el cuarto Alemania y Canadá el quinto. Aquí un paréntesis: Canadá era el tercero y ha caído al quinto lugar. Y Corea subió al tercero” declaró frente a un café italiano.
En la entrevista con Peñafiel, quien fue presidente estatal de Morena en la elección presidencial del 2018, reconoció no dejar el gusanillo de la política, pero hoy se coordina con gobiernos estatales de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional para impulsar inversiones extranjeras.
TRAER AL LÍDER COREANO
Plaza de Armas. ¿Corea es hoy su prioridad?
Peñafiel. Es el tercer socio comercial. Esto habla de la importancia económica de la relación bilateral y hay el interés de llegar a firmar un tratado de libre comercio.
Plaza de Armas. ¿Solo con Corea del Sur?
Peñafiel. Sí. También hay un interés con la región, vía la Alianza del Pacífico, pero por lo que está pasando en Perú ese tema está en stand by. Y en lo particular, en la relación bilateral hay interés por ambos países de alcanzar un tratado de libre comercio. Se está trabajando en eso, viendo lo que más conviene a nuestros dos países. Aún no han iniciado las rondas de negociaciones pero la relación, repito, es muy importante y va creciendo, al grado de que una de las misiones muy concretas que llevo es la explorar la posible visita, en este año, del presidente coreano a México.
Tal vez en noviembre. Y previamente la del canciller coreano.
AQUÍ SEGUNDO CLUSTER
Plaza de Armas. Háblenos de la inversión coreana.
Peñafiel. Está en franco crecimiento y aquí Querétaro juega un papel muy importante. La inversión coreana en nuestro país se ha concentrado en tres grandes clúster. El mayor por monto de inversión está en Nuevo León, con Kia a la cabeza, pero el segundo más importante es Querétaro y el tercero es Baja California.
Hay inversión Coreana en todo el país, pero ya no tan relevante.
Plaza de Armas. ¿Es Samsung la más importante en Querétaro?
Peñafiel. Es una de las más importantes. Está lo que era Daewoo, que conocemos como marca comercial. Entre las grandes y una gran cantidad de medianas. Samsung, como ya anunció el canciller Marcelo Ebrard, está haciendo una importante inversión aquí. Esta ampliando su planta en el Parque Industrial Querétaro. Y le comento que he visitado la planta de Samsung hace unos días y he podido comprobar que es una planta de clase mundial, con un excelente ambiente de trabajo, con alta tecnología, un proceso importante de automatización y un relevante control de calidad. La verdad es que quedé gratamente sorprendido con esta visita.
LABOR PLURAL
Plaza de Armas. Ud es economista, pero como ex presidente de Morena en Querétaro seguramente está atento a lo que pasa en la política del país.
Peñafiel. Ese gusanito jamás me lo he de quitar, pero algo que tengo muy claro es que soy embajador de México, representante del Estado Mexicano, es decir que si bien es cierto trabajo para el gobierno de México, represento mucho más y siempre me he querido mantener en esa línea plural y abierta hacia todos.
Déjeme decirle que en este tiempo de esperar de ser ratificado por el Senado, he visitado distintos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional, reuniéndome con secretarios de desarrollo económico. Soy embajador de México.
Plaza de Armas. Hay añejas diferencias con Corea del Norte.
Peñafiel. México siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y en la administración del presidente Peña Nieto hubo una resolución muy dura y declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte. Durante la actual administración hemos buscado un mayor acercamiento y la política exterior de México es muy clara, definida en nuestra Constitución, en donde buscamos la solución pacífica de las controversias, somos respetuosos de la libre autodeterminación de los pueblos y de su soberanía. En ese sentido, México siempre ha procurado y en esta administración en particular, tener acercamientos para ser un puente, un facilitador.
EL LITIO, FUTURO
Plaza de Armas. ¿Tendrá comunicación con ellos?
Peñafiel. Dentro de mi responsabilidad, ahora en Asia, estaré basado en Seúl, Corea del Sur, seré concurrente en Corea del Norte y en Mongolia. Ya he tenido pláticas informales con el embajador de Corea del Norte. Y digo informales porque todavía no se ha dado el beneplácito, pero en un ambiente de cordialidad y fraternidad, en donde buscaremos haya un acercamiento entre nuestros pueblos. Y en el caso de Mongolia, una de mis tareas será generar el primer mecanismo de diálogo, de concertación, entre nuestros gobiernos para desarrollar líneas muy concretas de trabajo, de cooperación cultural, económica, técnico científica.
Plaza de Armas. ¿Algo que desee agregar?
Peñafiel. Decirle que parte de la misión que llevo es procurar atraer inversión extranjera, coreana, a nuestro país. El canciller Ebrard en su última visita mencionó la posibilidad de una planta de baterías de litio y es uno de los objetivos muy concretos que llevo y este tiempo de espera me ha servido para llevar tiros de precisión para exponenciar la relación entre nuestros dos países.