Este martes, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico volvió a exhortar al municipio de Querétaro, para que sea en la fecha de la conmemoración del Orgullo LGBT, durante el mes de junio, en que se iluminen Los Arcos de Querétaro, con los colores del arcoíris como señal de reconocimiento.
Esto, debido a que en el 17 de mayo, día mundial contra la Homofobia, no se dio respuesta a dicha peticion, para visibilizar las problematicas que vive la comunidad de la diversidad sexual.
Ante la segunda petición, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que no podría ser posible invertir recursos para un nuevo sistema de iluminación en el Acueducto en el mes de junio; pero se comprometió a gestionar el presupuesto necesario para reparar el sistema de iluminación este mismo año.
Refirió que las fallas fueron reportadas ante el Órgano Interno de Control como parte del gobierno municipal del periodo 2015-2018; y consideró que podría ser una cantidad considerable la que se lleve el proceso de un nuevo sistema de iluminación.
“La tecnología que se incorporó hace algún tiempo para a iluminación de los Arcos no estaba funcionando; de hecho, se reportó al Órgano Interno de Control. No es un tema de voluntad o que podamos resolver; es una inversión cuantiosa el tener que volver a hacer el sistema de iluminación de Los Arcos”.
Nava Guerrero recalcó que se analizará la disponibilidad presupuestal para redirigir recursos en favor de la reparación; mismo que será revisado en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
“Va a ser un proyecto de inversión que estamos considerando para realizar este año, si los recursos nos alcanzan; y a más tardar programarlo este año para que se pueda ejecutar el año que entra; tiene que ver con la disponibilidad presupuestal”.
Finalmente, el alcalde se dijo dispuesto a colaborar para que en este tipo de celebraciones se logre instalar un sistema rentado de iluminación, como argumentó el Frente Queretano, se hizo en 2017; con el apoyo económico de empresas “Gay friendly”.
“Estamos abiertos a ese tipo de iniciativas, de buscar patrocinios, y poder involucrar a personas que quieran participar. El proyecto de la iluminación de Los Arcos y de corregir esta situación, la está desarrollando Servicios Públicos Municipales”.