El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reveló que se pretende ingresar una iniciativa de Ley a la LXI Legislatura del Estado, con el fin de “institucionalizar” la zona metropolitana y el trabajo conjunto de los gobiernos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, para las futuras administraciones.
El alcalde explicó que es necesario que se establezca como obligación que los próximos alcaldes de estos municipios continúen un esquema coordinado de gobierno, sobre todo, por el crecimiento de la mancha poblacional. Por ello, dijo esperar a que se pueda presentar la iniciativa durante el primer semestre de este año.
“Sí queremos llevar esto a una iniciativa al congreso local para que el cabildo metropolitano quede como una institución que perdure más allá de la administración y obligar ya a las próximas administraciones a que ya no se puede trabajar de manera aislada. Si tenemos una de las zonas metropolitanas que más crece a nivel nacional, ya no se puede aislar un municipio; tiene que integrar sus mecanismos de gobernanza para que el crecimiento se dé de manera ordenada”, afirmó.
Felifer Macías indicó que esta estrategia busca, entre otras cosas, eficientar recursos, disminuir la burocracia y homologar procesos; donde, si hay una estrategia gubernamental implementada en alguno de estos municipios que tenga resultados, poder replicarla en los otros municipios.
Asimismo, Macías Olvera señaló que se estableció una “presidencia rotativa” entre estos cuatro alcaldes actuales, para encabezar los esfuerzos que se logren efectuar, así como para medir y cuantificar los resultados obtenidos.
Las presidencias se darán durante seis meses, conforme a la población de cada municipio, en el orden siguiente: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
“Será durante el primer semestre de este mes, donde estemos mandando esa iniciativa al congreso. Nosotros como mesa de trabajo estamos sesionando cada mes, pero todas las mesas temáticas son semana a semana. Como nos hemos decidido organizar, como alguien tiene que ser cabeza para coordinarnos y evaluar los indicadores de cómo vamos en los 10 puntos que establecimos porque tiene que haber una evaluación y un procedimiento, por eso establecimos presidencias rotativas”, explicó.