La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reveló durante durante su intervención en el programa radiofónico “Presencia Universitaria”, que se está en valoración de un proyecto para construir una Clínica Hospitalaria en la Sierra Gorda Queretana.
Lo anterior, luego de reconocer el servicio que han brindado los diversos centros de atención integral que conforman el Sistema Universitario de Salud y que atienden de manera integral a personas y a fauna de compañía, así como en temas psicológicos y de primera necesidad.
En este sentido, aseguró que la pandemia por COVID-19 ha resaltado la necesidad de los servicios de salud, principalmente en comunidades marginadas, como lo es en la Sierra Gorda del estado.
Por ello, adelantó que se analiza la conformación de un proyecto, por lo que posteriormente será dado a conocer y se comenzaría con la gestión de recursos para volverlo una realidad.
“También estamos valorando el generar un proyecto de clínica hospitalaria, con quirófano, con hospitalización y todo, en la Sierra Gorda. La pandemia nos ha hecho ver que las personas de la Sierra Gorda cuentan con muy pocos servicios de salud, y el único hospital que da servicio es el de Jalpan, y es insuficiente. Pensamos que la universidad tiene la forma de llegar con una clínica hospital a la Sierra Gorda”.
Por otro lado, García Gasca sostuvo que durante este fin de semana, Querétaro podría haber alcanzado un 50 por ciento de ocupación en el número de camas censables; por lo que consideró que es momento de que las autoridades tomen su papel, que sean más enérgicas y dejen de sobrevalorar el esquema económico por encima de la salud.
“Ya estamos en un 50 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que es momento de tomar una decisión importante para evitar que esto siga aumentando de forma tan seria. Nuestro semáforo no tiene vuelta atrás. Ya todos los municipios de nuestro estado están por arriba de lo que para nosotros ha sido el límite rojo”.
La rectora destacó que para esta semana, todos los municipios del estado se posicionaron en el color rojo del Semáforo Epidemiológico que se maneja al interior de la Universidad, debido al alto número de contagios que se ha presentado.