Las diputadas del Partido Acción Nacional en Querétaro, Ana Paola López Birlain y Beatriz Marmolejo Rojas, presentaron una iniciativa de ley en la LX Legislatura local, con el objetivo de lograr el reconocimiento de la figura de los “cuidadores”.
La legisladora López Birlain precisó que la reforma a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del estado que se propone, fomentaría el marco jurídico para que se consideren a estas personas dentro de políticas públicas y campañas de corresponsabilidad; así como acceso a derechos y prestaciones.
“Se busca incluir a las personas cuidadores y cuidadoras, promoviendo la corresponsabilidad entre mujeres, hombres, familias, comunidad, mercado y estado, en las actividades de cuidado; redistribuyendo las obligaciones de cuidado mediante un sistema que garantice un cuidado digno a todos”, puntualizó.
Refirió que se trata de la identificación de este rol o función dentro de las familias, que tienen las personas que cuidan a alguien más; para poder acceder a facilidades en materia de movilidad, educación, infraestructura, trabajo digno; así como a programas o apoyos gubernamentales.
“El reconocer ese rol en la legislación nos va a permitir hacer políticas públicas y generar una cultura en donde tengan el valor, el peso y la importancia que se requiere para toda nuestra sociedad”, agregó.
Y es que, por su parte, Beatriz Marmolejo, reconoció que, mayoritariamente, las mujeres son cuidadoras, a cargo de adultos mayores, personas con discapacidad, menores, con alguna enfermedad temporal o padecimiento crónico. Incluso, añadió a las titulares de estancias infantiles y el sistema educativo.
“Eso se hace como por costumbre. Primero tiene que ser visible, reconocido en la legislación, para que se vayan generando políticas públicas, y se vayan dando capacitaciones y nuevas formas de también generar este apoyo a las familias”, argumentó.
Ana Paola López puntualizó que esto equilibraría los aspectos de trabajo y familia, pues se convierte en una doble jornada que no es remunerada. Al afectar principalmente a las mujeres refirió que, en México, según una encuesta del INEGI, las mujeres destinan en promedio 26,8 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, en contraste con las 10,2 horas que dedican los hombres.