Cecilia Gabriela Velázquez
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, se unieron para formar la planilla “CANIRAC para todos”, encabezada por Ricardo Brieño Ávila. El empresario sustituiría a Rosalinda Hernández en la presidencia de la Cámara, puesto que fue destituida por el gremio debido a una convocatoria, emitida por ella, en la cual incumple con los estatutos.
En conferencia de prensa, fue presentada “CANIRAC para todos”, una planilla que se propone abrir la Cámara para más empresarios, con un énfasis en la inclusión de jóvenes restauranteros y en la escucha de las diferentes necesidades que existen, sin importar la antigüedad y magnitud de la empresa. Asimismo, se proponen trabajar en la transparencia y en los 18 municipios de Querétaro, de manera sectorial.
Ricardo Brieño Ávila, presidente de la planilla, explicó que la transparencia es un eje en el que nunca se había trabajado, y proponen implementar en sus propuestas. “Quisiera recalcar que tendremos una revisión de cuentas periódicas y transparencia, algo que por año nunca hemos tenido en las últimas mesas directivas. Posicionar a Querétaro como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional (…) vemos que el crecimiento del gremio depende de la unión, innovación y la vinculación con otros sectores estratégicos”, explicó.
Esta planilla, de acuerdo con Brieño Ávila, surge después de que Rosalinda Hernández presentara una convocatoria para invitar a la asamblea, el 18 de febrero del presente año, a una toma de protesta donde ella asumiría la presidencia de nueva cuenta. Para el empresario, dicha asamblea “no puede celebrarse válidamente, ya que carece de la legalidad”.
“Creo que lo más grave que vemos es que, si va a haber una asamblea anual para la renovación o para la reelección, ¿por qué nadie de los agremiados fuimos informados que venía esa asamblea anual para ver quién quiere proponerse o quién quiere apoyar a quién? Simple y sencillamente, se publicó sin ningún aviso, nosotros la encontramos en los medios”, agregó.
También resaltó que, si se incumple con una o más de las obligaciones que marcan los estatutos de la CANIRAC, la asamblea es nula, la presidenta es destituida automáticamente y se convoca a elecciones de nuevo. “No tenemos ni siquiera que pasar por otros órganos o procesos legales o juicios. Así lo dicen los estatutos y en eso nos estamos basando”, comentó sobre el proceso.
Brieño Ávila, quien todavía es vicepresidente de la CANIRAC, señaló que aún no se determina una fecha para convocar a una nueva asamblea, pues aún deben esperar a ver si hay más planillas propuestas. Sobre ello, convocó a la comunidad de restauranteros a participar en el proceso político y, de tener interés en unirse a “CANIRAC para todos” o formar su propia planilla, lo hagan.
Cuando se convoque a elecciones, precisó, en la primera convocatoria tiene que haber una mayoría absoluta de votos: más del 51 por ciento. De no ser así, se realiza la segunda convocatoria, donde se toma en cuenta la mayoría de votos naturales. También puntualizó que, de acuerdo con la información de CANIRAC a nivel nacional, hay 236 agremiados en Querétaro.
Concluyó que no han tenido contacto con Rosalinda Hernández, y les gustaría conversar con ella acerca de la mejor forma de resolver el tema de la presidencia. “Los agremiados de Querétaro, los compañeros restauranteros, nos han motivado a que los representemos. Entonces, pues esa es nuestra propuesta para sentarnos con ella (…) No hemos tenido contacto con la expresidenta. Hemos querido tenerlo”, dijo.