Ante el arancel de 25 por ciento impuesto por Donald Trump a vehículos y autopartes no fabricados en EU, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, dijo que México buscará un trato preferente con el fin de proteger empleos y la actividad económica nacional.
“Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad económica de México.
“En resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur que planea exportar a los Estados Unidos, ese es el sistema preferente que nos ha pedido la Presidenta que se organice. Ahora, lo ideal sería que no hubiera aranceles, pero ya es una decisión para todos los países del mundo. Dentro de esa decisión, se nos ha indicado buscar que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”, comentó Ebrard en conferencia mañanera.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la búsqueda de reuniones con líderes globales automotrices con el fin de fortalecer la integración con EU.
“Informarles también que le he pedido al Secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos.
“La industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con Estados Unidos. Entonces, a todos los que trabajan en la industria automotriz, pues evidentemente la Presidenta y México, el Gobierno de México, lo que tiene que hacer es defender los empleos y el fortalecimiento de esa industria, entre otras”, mencionó.
De las tres grandes armadoras estadounidenses, General Motors y Ford tienen plantas en México y son los pilares de la industria automotriz del País.
El Secretario de Economía explicó que gracias al T-MEC los vehículos que México exportaría a EU no presentarían necesariamente un arancel del 25 por ciento, sino que podrían tener un descuento dependiendo de los componentes que incluya.
“En primer lugar, los vehículos fabricados en México, merced a las reglas de origen que se estipularon en el T-MEC, han ido incrementando sus componentes hechos en Norte América; por lo tanto, tienen un mayor contenido de componentes de los Estados Unidos. Si ustedes comparan 2019 con esta fecha, el número o el porcentaje que corresponde a sus partes hechas en Estados Unidos, ha ido creciendo. Por lo tanto, en la mayor parte de las marcas que hay en México ese componente ya presenta un porcentaje más o menos importante.
“¿Esto que quiere decir? Que van a tener un descuento, en otras palabras, esos vehículos que estamos exportando, pues no tendrán el 25 por ciento, sino que tendrán un descuento dependiendo de la integración de los componentes que acabo de explicar. Esto es un primer punto muy importante”, explicó Ebrard.