El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que se busca que la ciudad pueda estar entre las tres ciudades con más altas tasas de formalidad en los negocios.
Ello, al recordar que se continúa en el periodo legal para la renovación de las licencias de funcionamiento de los distintos comercios de la capital.
El funcionario indicó que se tiene un padrón según el INEGI de más de 52 mil unidades económicas en la ciudad; de las cuales se tienen empadronadas con licencias de funcionamiento a más de 34 mil.
El objetivo, comentó, es poder llegar a la renovación de las licencias de funcionamiento de más de 30 mil negocios; lo que representaría más 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El objetivo que teníamos planteado desde un inicio, que pudiéramos renovar un 10 por ciento más del total de licencias que el año inmediato anterior; el año mediante anterior fueron casi 28 mil. Me gustaría llegar a tener un padrón activo de 30 mil. Si Querétaro tiene un padrón de alrededor de 52 mil comercios, de acuerdo al INEGI, con 30 mil tendríamos una altísima tasa de formalidad; estaría entre las tres tasas de formalidad más altas del país“, estimó.
Asimismo, Alejandro Sterling recordó que, durante todo el mes de junio, se podrá llevar a cabo este trámite administrativo de renovación de licencias de funcionamiento; determinación que habría tomado el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera ampliando el periodo de renovación, que vencía tradicionalmente en el mes de marzo.
“El alcalde tomó la consideración con los comercios y, lo que antes cerraba en marzo, se hizo una extensión del proceso de renovación o del tiempo efectivo de renovación de licencias hasta junio. Esto, atendiendo a las necesidades de los comercios en Querétaro, en donde platicaban que marzo era muy apretado para hacer la tramitología“, detalló.
Sterling Sánchez comentó que, al día de hoy, se ha reportado un total de 18 mil 901 licencias de funcionamiento renovadas; que esto corresponde a un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que habla de la responsabilidad de los negocios.
Subrayó que, a partir del 1 de julio, se comenzarían los recorridos para identificar a quienes no han renovado, a fin invitarlos a apegarse a la normativa, sin un fin punitivo.