En un esfuerzo por reforzar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 61 Legislatura de Querétaro presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado. La propuesta busca castigar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la comisión de delitos que vulneren la intimidad de las personas.
La diputada Leonor Mejía Barraza, acompañada por los legisladores Juliana Rosario Hernández Quintanar, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, María Georgina Guzmán Álvarez, Teresita Calzada Rovirosa, Guillermo Vega Guerrero, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Enrique Antonio Correa Sada, explicó que la reforma se enfoca en sancionar la manipulación de imágenes, audios o videos de contenido íntimo o sexual generados o alterados con herramientas de IA sin el consentimiento de la persona afectada.
Esta iniciativa se alinea con la propuesta del gobernador Mauricio Kuri para regular el uso de redes sociales y proteger a niñas, niños y adolescentes del uso indebido de su contenido mediante inteligencia artificial.
El nuevo artículo 167 SEXIES del Código Penal de Querétaro contempla sanciones de entre tres y seis años de prisión, además de multas económicas que van de 900 a 1,900 UMA (aproximadamente entre 100,000 y 214,000 pesos), con el objetivo de garantizar una reparación del daño a las víctimas.
Mejía Barraza destacó que, aunque la Ley Olimpia ya castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, esta reforma amplía el marco legal para incluir la manipulación con IA, una práctica en crecimiento que requiere atención urgente. Según la Encuesta MOCIBA 2023 del INEGI, tres de cada diez mujeres entre 12 y 29 años han sido víctimas de violencia digital, lo que subraya la necesidad de esta reforma.
Finalmente, la legisladora enfatizó que la propuesta no pretende limitar el desarrollo de la inteligencia artificial, sino establecer límites claros para prevenir su uso en delitos de violencia digital y ataques contra la intimidad sexual. Con esta medida, el PAN reafirma su compromiso con la dignidad humana, el uso ético de la tecnología y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.