El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) José Luis Peña Ríos informó que la empresa clausurada por autoridades estatales y municipales por el incumplimiento de normas operativas, llamada Broquers Ambiental, presentó esta semana un plan de acción que incluye acciones y tiempos para realizar el confinamiento y la reforestación pendientes, por ello, la autoridad verificará el cumplimiento de este plan antes de permitir la reanudación de actividades.
Señaló que el levantamiento de la clausura dependerá de los recursos y la voluntad de la empresa para cumplir con las medidas correctivas.
Cabe señalar que la planta de separación fue clausurada temporalmente debido a que no cumplió con cuatro condicionantes establecidas en el procedimiento administrativo, relacionadas con horarios de operación, confinamiento de residuos, reforestación y control de olores.
Dicha clausura fue acompañada por una sanción que incluye una multa y la clausura total temporal de las actividades, lo que implica que no se puede realizar ninguna actividad de acopio ni recepción de residuos hasta que se cumplan las medidas.
“Ellos esta semana nos presentaron un plan de acción para llevar a cabo el confinamiento y la reforestación que tienen que hacer. Este plan de acción lleva incluido acciones y tiempos, los cuales nosotros vamos a verificar, pero salvaguardando a la ciudadanía no vamos a abrir ninguna actividad hasta que esté confinado”, dijo.
Peña Ríos recordó que el procedimiento establece que la clausura es de carácter “total temporal” y que la empresa tiene derecho a impugnar la medida mediante recurso de revisión en un plazo de 15 días o a través de un juicio de nulidad en un plazo de 30 días; añadió que hasta el momento, la empresa no ha recurrido la determinación y ha mostrado la intención de cumplir con las disposiciones.
Además de esta clausura, el funcionario estatal recordó que la PEPMADU mantiene cerrados el relleno sanitario de Corregidora y el de Huimilpan, este último está en proceso de implementar un plan de acción para asegurar el correcto funcionamiento de sus celdas.
“Al día de hoy tenemos clausurado el relleno de Corregidora, tenemos clausurado el relleno, de Huimilpan, el cual ya también está trabajando en un plan de acción para que las celdas que tienen den un correcto funcionamiento, es muy importante todo el tema de las geomembranas, es muy importante todo, que cumplan con las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental”, indicó.





