El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que esta semana se sostendrá un acercamiento con el Ayuntamiento capitalino, a fin de dar a conocer el programa de “Autos Compartidos”.
Esto, debido a que, para que funcione el programa, deberá ser avalado por los regidores en sesión de cabildo; luego de confirmar que ya se tiene el proyecto avanzado.
Precisó que se implementará a través de una aplicación móvil, la cual ya fue diseñada por el Instituto Tecnológico de Monterrey; y tuvo una inversión cercana a los 800 mil pesos.
“El dia de mañana o pasado mañana se estará trabajando en la aprobación del cabildo de este programa. Tenemos todo listo, está la aplicación, la desarrollamos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el esquema listo para trabajar; faltaría hacer las pruebas piloto”.
Dichas pruebas piloto, señaló, se proyectan iniciar a finales del mes de junio; pues el alcalde capitalino destacó que se espera comience a funcionar a la par del inicio del ciclo escolar en el mes de agosto.
Vega Maestre puntualizó que este esquema permitirá compartir el vehículo entre personas que vivan en la zona, para bajar el número de vehículos que transitan diariamente; pues resaltó que la ciudad de Queretaro está posicionada en los primeros lugares en pocos pasajeros por vehículo, pues de una a 2 personas se trasladan por unidad.
Sin embargo, ante los hechos de inseguridad en la entidad, el secretario afirmó que no representaría ningun riesgo el compartir el vehículo; pues el proyecto promueve estas acciones con personas conocidas, del trabajo, la escuela o los diversos destinos que toman los queretanos diariamente.
“Aquí es un asunto de conocidos y personas de confianza. No vas a subir a tu coche a personas que no sabes quiénes son; son de tu misma colonia, de tus mismos compañeros de trabajo que van al mismo lugar son a los que se considerarán”.
Rodrigo Vega recordó que se impulsarán los mecanismos de puntos y recompensas; para que en cada ocasión en que se disponga de un automóvil para compartir, el dueño del vehículo se hará acreedor a los puntos que podrán ser canjeados por incentivos, como promociones y descuentos en restaurantes.
Para esto, dijo, se continuará con el acercamiento a las empresas, para sumar colaboraciones y ampliar los beneficios a los usuarios compartidos.