Diputados de Oposición pidieron al Ejecutivo y a la mayoría en la Cámara baja reasignar recursos de las megaobras y de los fideicomisos del Gobierno federal a la atención de los efectos provocados por el huracán “Otis”.
En entrevista, legisladores lamentaron que el dictamen que la Comisión de Presupuesto pretende aprobar mañana no considere “un centavo” para la atención de la población de Acapulco y los distintos municipios de Guerrero afectados por el paso del huracán categoría cinco. La mayoría en San Lázaro prevé reasignar recursos por 46 mil millones de pesos, pero en esta bolsa no está considerada la reconstrucción en Guerrero.
Los recursos se irán a ampliar la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las becas Benito Juárez y a rubros como infraestructura hídrica y el fortalecimiento salarial en educación media superior en los estados.
El panista Héctor Saúl Téllez advirtió que los 61 mil millones de pesos anunciados ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como ayuda a Guerrero son insuficientes y los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial no pueden ser considerados para atender la tragedia, pues son instrumentos impugnados y deberá seguir ese proceso.
Ante ello, anunció que propondrán la creación de un fondo para la reconstrucción, el cual podría contar con diversas fuentes de financiamiento, como recortes a megaobras, disponibilidades de los fideicomisos del Gobierno federal y un porcentaje de los ingresos excedentes. Detalló que si se destina el 10 por ciento de los 558 mil millones de pesos disponibles en los 178 fideicomisos del Gobierno federal, se podría contar con 55 mil 800 millones de pesos para resarcir los daños en Acapulco. Estos recursos, dijo, podrían ser tomados de manera inmediata y no afectarían los compromisos de dichos instrumentos.