El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que aún continúan en trámites administrativos para poder comenzar a operar como dependencia en la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, construida en la delegación Santa Rosa Jáuregui y que sigue sin ser utilizada.
El funcionario recalcó que existe interés por parte del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, de poder utilizar el inmueble construido desde el año 2021, para que se otorguen atenciones en materia de seguridad y protección civil en la zona norte de la ciudad, que presenta alta afluencia de atenciones a reportes a las líneas de emergencia 9-1-1.
Señaló que, una vez que se concluyan con los pendientes administrativos que se presentan a nivel notarial, se hará llegar una propuesta de presupuesto para adecuar el inmueble; además de definir si la mitad será operada por la Cruz Roja, y la otra mitad, por la coordinación de Protección Civil.
“Estamos revisando los últimos puntos administrativos, había un tema con una notaría que teníamos que concluir un procedimiento, primero administrativo, para entonces dar pie a una cuestión operativa, Nosotros estaremos en posibilidades de hacerle llegará al presidente, quien tiene mucho interés por generar estos mecanismos de seguridad y de protección civil en Santa Rosa, para las adecuaciones que se tengan que hacer y la posible operación en ese punto”, sostuvo.
Ramírez Santana reconoció que el inmueble tiene un deterioro propio de la inactividad desde el 2021; por lo que se tendrá que adecuar las instalaciones físicas, mismas que han sufrido vandalismo y descuido en mantenimiento.
“Con el municipio, tendríamos que buscarla oportunidad de celebrar un convenio de colaboración o un convenio de comodato para poder utilizar estas instalaciones. En su momento, se podrá determinar si lo hacemos en conjunto, solo municipio o la Cruz roja en compañía de nosotros”, afirmó.
Finalmente, el coordinador sostuvo que no se ha registrado algún incremento de personas en situación de calle en esta delegación; derivado de los recorridos de asistencia que se le brinda a esta población. Indicó que
“La verdad es que hoy no tengo información de incremento, puesto que no hemos tenido ningún reporte de manera oficial, ni en la línea única de emergencias ni en temas de protección civil. Pero, si nos hacen llegar el reporte, estaremos brindando la asistencia a cualquier persona”, resaltó.