Grupos de colectivos y asociaciones feministas promovieron un amparo ante la justicia federal, con el fin de que sea a través de la ruta jurídica que se siguió en la aprobación de matrimonios igualitarios en Querétaro, que se destrabe la iniciativa de la despenalización del aborto.
Así lo señaló la vocera del colectivo feminista Adax Digitales, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, quien indicó que fueron notificados el pasado martes de la admisión del amparo ante el Juzgado segundo en materia penal en la entidad.
“Vamos a seguir más o menos la misma ruta que se siguió con el tema de matrimonios igualitarios. Solo a base de sentencia pudimos hacer que las y los diputados discutieran y aprobaran este tema. Estamos haciendo esta ruta jurídica, porque sabemos que con mera voluntad política no iba a lograrse que se legislara”.
El documento solicita que se de seguimiento y se proceda contra el Congreso de Querétaro y el Poder Ejecutivo Estatal, por la omisión que ha existido para legislar y discutir en materia de aborto, que busca reformar el código penal para armonizar la ley estatal con los decretos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La activista consideró que con este inicio se podría desencadenar una ruta jurídica como la que siguió la legalización de los matrimonios igualitarios, pues fue a través de un amparo que llegó hasta la SCJN que esta instancia ordenó que se diera cauce legislativo a la iniciativa, que habría permanecido en la congeladora por tres legislaturas.
Sobre el aborto, se busca eliminar la inconstitucionalidad del Código Penal que sanciona con cárcel a mujeres que abortan, pues esto resulta en la violación de sus derechos humanos, agregó.
“Consideramos que el no discutir, el no despenalizar y no dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el estado”.
Finalmente, Mayra Dávila indicó que las organizaciones han acompañado al menos a 63 mujeres en un aborto asistido y asesorado, mediante la distribución del medicamento misoprostol; donde la mayoría provienen de la Sierra Gorda, quienes por prácticas clandestinas se ponen en mayor riesgo.