El padre Fray Antonio Miranda Arroyo, Guardián del Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros reveló que ya se realizan los oficios para que el Santuario de la Virgen del Pueblito sea elevado a Basílica, por lo que trabajan para que la Conferencia del Episcopado Mexicano decrete este nombramiento.
“Tenemos en mente pedir la elevación de Basílica del Santuario de la Santísima Virgen del Pueblito, que también es nuestra (Franciscana), esa es la labor que tenemos a futuro, trabajar para que sea nombrada Basílica; la intención es que pronto se logre”, expresó el padre Antonio Miranda Arroyo.
Aunque aún no se ha entregado la documentación requerida, se compartió que ya existe una comisión que está trabajando en este proceso.
Tras el logro de que el Templo de la Cruz fuera elevado a Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, los franciscanos ya trabajan para buscar que el Santuario de la Virgen de El Pueblito sea convertido en Basílica.
Para ser Basílica, es importante que tenga un significado especial para la diócesis a la que pertenece, bien por su historia o por la veneración de una imagen célebre o de sepulcros y reliquias de mártires o santos.
“Hace falta que se haga el procedimiento, ya que para que sea Basílica sí tiene que contar con la aprobación de la Conferencia del Episcopado Mexicano; para ser Santuario es suficiente con el decreto del Obispo, pero ya estamos trabajando en eso, esperamos que pronto podamos informarles que el Santuario del Pueblito ya es Basílica”, expresó.
El Santuario de la Virgen del Pueblito alberga la imagen de la Virgen desde el 5 de febrero de 1736, misma que anteriormente se encontraba en una ermita de adobe en el lugar donde estuvo el ex Panteón Municipal.
En caso de que se apruebe el nombramiento a Basílica, Querétaro tendría otra Basílica, además de la de la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de Dolores de Soriano, mientras que en territorio nacional hay 33 Basílicas. La ciudad de Monterrey, en Nuevo León, México, es la única ciudad que después de Roma tiene tres Basílicas: la de la Purísima Concepción, la de la Virgen del Roble y la de Virgen de Guadalupe.