La Secretaría del Trabajo (ST) iniciará campañas de concientización con las empresas del estado para que puedan anticipar el pago del aguinaldo, señaló la titular de la dependencia Liliana San Martín Castillo quien mencionó que Querétaro es de los estado con un porcentaje alto en el pago de dicha prestación.
Explicó que la Ley Federal del Trabajo establece que el día 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, sin embargo, la campaña de concientización busca que esta prestación se de el 15 de diciembre e incluso, que puedan iniciar a darlo a partir del 15 de noviembre.
Y es que señaló que las empresas mantienen algunos acuerdos con las organizaciones sindicales para que el aguinaldo se entregue de manera anticipada, ya que en el mes de noviembre hay otro tipo de ofertas que los comercios ofrecen para que los colaboradores tengan oportunidad de adquirirlo.
“Justo en este mes lo que hacemos son más temas de campaña de sensibilización a las empresas para que vayan anticipándose a tomar las debidas previsiones. Sin embargo, puedo decirte que en el estado de Querétaro nuestro porcentaje de cumplimiento en la prestación de aguinaldo es extremadamente alto (…) Si bien nuestra Ley Federal del Trabajo establece el día 20 de diciembre, hay algunos acuerdos que se establecen con las organizaciones sindicales que están representando a los trabajadores de esa empresa para que se realicen de manera anticipada y por eso es que se estipula que sea en el mes de noviembre cuando hay otro tipo de ofertas que los comercios ofrecen para que los colaboradores tengan oportunidad de adquirirlo”, dijo.
San Martín Castillo explicó que el año pasado sólo hubo una empresa instalada en Querétaro que no cumplió con el periodo para poder entregar el aguinaldo, por lo que la ST tuvo que realizar una inspección, una vez hecha, de manera inmediata se liberó el pagó del aguinaldo.
“El año pasado recibimos falta de cinco solicitudes, sin embargo, en la mayoría de estas todavía no llegábamos a la fecha límite, entonces teníamos que aguardar si la empresa iba a dar cumplimiento o no y solo tuvimos un caso de una empresa que se había desfasado y que una vez que recibió nuestra inspección dio cumplimiento”, indicó.