El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que ya fue entregado el estudio técnico justificativo para la declaratoria del Parque Alcanfores como Área Natural Protegida, tanto en su sección norte como en su sección sur.
“Me presentaron el estudio técnico justificativo del área natural protegida de los Alcanfores; se contempla la parte norte, la parte sur”, explicó. Añadió que el análisis será revisado antes de continuar con el proceso administrativo correspondiente.
Del Prete Tercero indicó que, como parte del procedimiento, se abrirá una consulta pública para recoger inquietudes y aportaciones de la ciudadanía.
“Lo que sigue es hacer la consulta pública, lo que establece el procedimiento para decretar un área natural protegida”, comentó.
El secretario subrayó que la superficie involucrada es propiedad del Estado, lo que facilita el proceso.
“La ventaja que tenemos es que esa superficie es del estado”, señaló, aunque aclaró que la consulta se realizará conforme lo marca la normativa.
Sobre los plazos estimados, indicó que la administración estatal busca avanzar con celeridad.
“El compromiso era sacar la declaratoria lo antes posible, yo creo que para enero estaría”, afirmó, aunque precisó que deberán cumplirse los tiempos que establece la ley para evitar inconformidades.
En relación con las denuncias sobre la remoción de vegetación en la zona de Las Hadas y alrededores de Alcanfores, el funcionario explicó que existe coordinación con autoridades federales para supervisar la reposición de masa vegetal.
“Se tendrá que reponer esa masa vegetal de acuerdo a la norma técnica”, expuso.
El secretario añadió que se trabajará con instancias federales para garantizar cumplimiento ambiental en obras dentro de derechos de vía.
“Lo que está en derecho de vía federal existe una manifestación de impacto federal, que se estará vigilando por parte de PROFEPA”, dijo.
Finalmente, informó que la declaratoria también formará parte del seguimiento que realiza el Observatorio Ciudadano del Tren México–Querétaro, donde participan colonias aledañas.
“Nos estamos dando seguimiento a sus peticiones”, señaló.








