El ex Canciller Marcelo Ebrard aseguró que México estará preparado para cualquier escenario que derive de la elección presidencial en Estados Unidos, incluido un posible triunfo de Donald Trump.
En conferencia en la que dio a conocer a algunos de los candidatos a diputados y senadores migrantes, informó que a petición de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, comenzaron a trabajar en un ordenamiento jurídico para proteger a las y los mexicanos en el exterior.
La instrucción de Sheinbaum, dijo, es que la propuesta, que será presentada en la próxima Legislatura por la bancada de Morena en el Senado, incluya las previsiones presupuestales, con el objetivo de que sean consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“Lo que quiera la doctora Sheinbaum, lo que nos pidió, es que se cuente con un instrumento jurídico que es nuestra obligación presentar en el Senado de la República, que establezca todos los derechos que tiene las y los mexicanos en el exterior, los instrumentos para protegerlos cualquiera que sea la situación que enfrenten, la forma de hacer valer sus derechos laborales y sus derechos como ciudadanos y ciudadanas mexicanos”, explicó.
El coordinador de Vinculación con Organizaciones de Mexicanos en el Exterior en la campaña de Sheinbaum, comentó que la propuesta es parte de las previsiones que están tomando ante el nuevo escenario que surgirá tras la elección presidencial en Estados Unidos.
“Nuestra obligación es prepararnos lo mejor posible, que nuestras compañeras, compañeros lleguen al Congreso de la Unión en México, sacar adelante esta legislación que es parte de los preparativos que estamos tomando y, desde luego, buscar que en esta materia podamos trabajar con todas las comunidades en el exterior. Vamos a estar preparados, sabemos de qué se trata, se están tomando medidas”, aseguró.
Ebrard agregó que el objetivo es lograr que un solo ordenamiento proteja a todos los mexicanos en el exterior, porque actualmente existen diferentes regulaciones en materias como representatividad, registro civil y laboral.
Este sería, añadió, el primer proceso legislativo hecho, probablemente en un 90 por ciento por las comunidades migrantes, y para ello existe un grupo de trabajo en el que participan, entre otros, Juan Ramón de la Fuente.
Además del presupuesto, explicó, en el caso de los mexicanos en Estados Unidos, la propuesta contará con un Plan de Acción 2024-2030, el cual establecerá qué le corresponde a cada quien, ya que no se trata de una tarea exclusiva de la Cancillería, sino que intervienen instancias como el INE, los Registros Civiles que dependen de las autoridades locales e incluso aquellas encargadas de temas laborales.
“Cualquiera que sea el resultado electoral en los Estados Unidos, México estará preparado”, insistió.
El ex Canciller llamó a votar por las y los candidatos de Morena a diputados y senadores migrantes porque, dijo, son quienes quieren llegar al Congreso de la Unión para hacer realidad este nuevo ordenamiento jurídico.