Miembros del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Querétaro esperan que sea en esta misma semana, cuando se comiencen los trabajos para lograr que este organismo sesione y elija al nuevo presidente del Consejo Estatal del partido.
Así lo señalo María del Carmen Gómez Ortega, tras la expulsión del partido de Ángel Balderas Puga, que ocupara dicho puesto y quien fuera denunciado por violencia política en razón de género, motivo de su destitución y salida de Morena.
La actual consejera estatal y secretaria de arte y Cultura de Morena, afirmó que este personaje recibió cuatro quejas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido y además, pesaban sobre él acusaciones por acoso sexual y misoginia.
Por ello, celebró la determinación de expulsarlo de Morena, al destacarlo como un”aliado del Partido Acción Nacional” y un “peligroso misógino”.
“Por lo menos son cuatro quejas las que procedieron. Pero previo a esto, Ángel Balderas tuvo infinidad de denuncias, incluso penales. La denuncia ante físcalia de nuestra secretaria de Finanzas, que lo denuncia por violencia física y acoso sexual (…), contra uno de los misóginos más peligrosos para los derechos de las mujeres”.
Con ello, se evidencía que Balderas Puga habría violentado varios de los estatutos de partido, como él acusó de su partido en campañas electorales de 2021; dijo la consejera; al tiempo que aseveró que siempre habría buscado su promoción personal y proyección a nivel nacional.
Al respecto, al darse esta resolución la semana pasada, Gómez Ortega aseguró que promoverá que se de el proceso de eleccion del nuevo presidente del Consejo Estatal; pues indicó que se requieren al menos dos terceras partes del total de los consejeros.
“Quedamos 36 consejeros. Tenemos que convocarnos; con la tercera parte de los consejeros podemos emitir una convocatoria, y tendríamos que tener la mitad más uno para que nuestros acuerdos sean válidos. Si los consejeros se negaran a sesionar, sería seguir golpeando e impidiendo que nuestro partido avanzara”.
Por otro lado, el Comité Directivo Estatal envió un comunicado donde el Comité a nivel Nacional se deslinda de haber deliberado violencia política en razón de genero en la Comisión de Honor y Justicia, sino que fue a raíz de la acreditación de la conducta ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, por lo que “Morena solo ejecutó el cumplimiento de los estatutos”.