En el marco de la conmemoración del 19 de noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil; el senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri y la diputada federal de este partido, Tania Palacios Kuri anunciaron que acompañarán la Agenda Nacional en contra de este delito en el Congreso de la Unión.
Durante este día, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los 32 estado del país para que armonicen sus legislaciones y se genere la no prescripción de delitos de violencia sexual infantil en todos los estados.
María Fernanda Lazo Payró, presidenta de la Fundación queretana “Corazones Mágicos”, urgió a la construcción de un Padrón Nacional de Agresores Sexuales, para garantizar que este tipo de personas no lleguen a espacios con menores como empleados, presentando una carta que acredite que no ha sido sentenciado por delitos sexuales contra las infancias.
Palacios Kuri apuntó que impulsarán un paquete de siete iniciativas, entre las que se contemplará el combate al turismo sexual infantil, y los delitos sexuales en menores, pues de cada 10 delitos, cuatro afecta a las infancias, y el 80 por ciento de los casos, suceden en un entorno cercano. Por ejemplo, en los hoteles, solicitar que, al ingreso de un menor, se solicite identificación y acreditar el parentesco o el permiso de quien tenga la patria potestad o tutela.
“Es el banderazo para una serie de iniciativas que estaremos presentando e impulsando desde la Cámara de Diputados y en el Senado para hacer la lucha porque estas iniciativas se conviertan en realidad, que la legislación sea un frente de prevención, de atención y también de reparación del daño”, sostuvo.
En tanto que, Agustín Dorantes, recordó que su impulso al combate de este delito comenzó en la diputación local, al lograr que se aprobara la no prescripción; por lo que se buscará que esto sea a nivel nacional, sobre todo, en los estados que no cuentan con esta normativa.
“En 2010 hubo 791 casos reportados según la Secretaría de Salud; y en 2023 se reportaron 9 mil 802. Esto quiere decir qué están siendo exponenciales; son delitos de cuarto oscuro, es decir, que muchos de estos delitos no se denuncian y, por consiguiente, el visibilizar la problemática fomenta la denuncia, aunque aumenten los números de casos”, manifestó.




