San Juan del Río.- Señaló el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, que de acuerdo a los estudios pluviales registrados en San Juan del Río se determinó la existencia de desniveles entre las zonas altas y la cabecera municipal de aproximadamente 400 metros de altura, propiciando los escurrimientos precipitados a los ríos San Juan y Xhosdá.
En este sentido precisó que es importante la aplicación de obras en materia hidráulica, con el fin de mitigar los efectos negativos de las próximas lluvias, teniendo siempre como premisa salvaguardar la integridad de las familias sanjuanenses.
Explicó que, se cuenta con un plan de acción, la cual está basada en cuatro puntos específicos; como la construcción de tres diques, cuya función principal es evitar que el agua llegue con fuerte influencia a las zonas bajas, y los cuales se tienen proyectados en las comunidades de El Puente, El Rodeo y Soledad del Río, “estos tres diques estarán ubicados aguas arriba de lo que es la zona metropolitana de San Juan del Río”.
González Salines agregó que también se ejecutara el zampeado de un kilómetro de longitud del río San Juan a la altura de la colonia La Rueda, lo cual evitara el desbordamiento de las aguas ante un posible crecimiento del cauce. “El zampeado y los muros que elevarían el nivel para que evitemos que La Rueda que está en los niveles bajos se vuelva a inundar”, dijo que también se construirán 600 metros lineales en el brazo auxiliar del río San Juan –es decir, ambos brazos del río rodean el fraccionamiento La Rueda- y también será zampeado, así como la colocación de muros.
Así mismo mencionó la construcción de dos cárcamos de bombeo, (en la Rueda y Nogales), los cuales servirán para “vaciar” las calles en caso de inundación. De igual forma la elevación de altura de seis de los principales puentes en el municipio, San Isidro; Xhosdá, Barrio de la Cruz; Paso de los Abuelos; Las Alamedas y La Valenciana.
Pese a que el funcionario subrayó que ya cuenta con el levantamiento topográfico de las obras, estas se encuentran contempladas para ser terminadas en un periodo de tres años, anticipando que estas ya se pusieron en marcha. “Desde el día uno de esta administración hemos concentrado esfuerzos para apoyar a la población afectada (…) en total se realizaran 13 obras, tres diques, el levantamiento de seis puentes, un kilómetro del río San Juan y 600 metros en el brazo auxiliar, dos cárcamos de bombeo (…) para que en el próximo evento de lluvias ya tengamos controlado el escenario”.
Cabe señalar que la información la proporcionó el funcionario durante su visita por San Juan del Río acompañando al gobernador del estado Mauricio Kuri González, precisando que esta inversión será superior a los 600 millones de pesos.