La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) continúa trabajando en la ampliación y conexión del servicio de transporte público QroBus con las rutas suburbanas, así lo señaló el titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, quien apuntó que las zonas a intervenir se encuentran en Santa Rosa Jáuregui así como en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.
Resaltó que existe un avance importante para atender particularmente las zona de Pinto y Pintillo en Santa Rosa Jáuregui, lugares en donde QroBus no ha podido establecer el servicio, sin embargo, recalcó que esta expansión generará un mayor beneficio para los usuarios.
Añadió que el poder establecer circuitos en municipios o en zonas aledañas en municipios metropolitanos, ha permitido reducir el número de autobuses en el centro histórico.
“Cada vez tenemos menos autobuses en el centro, cada vez vamos integrando, vamos paso por paso, zona por zona, es un trabajo que ha sido lento pero que ha dado resultados muy claros, y por supuesto que es parte de la integración del sistema suburbano (…) Tenemos un trabajo muy avanzado en Santa Rosa que estamos por implementar también a través de una integración con suburbano en la zona de Pinto y Pintillo también que estamos generando”, expresó.
Respecto a los trabajos en el municipio de El Marqués, Cuanalo Santos recalcó el funcionamiento de las rutas implementadas hacia el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), así como la T01 y la T12, por lo que consideran la implementación y ampliación de rutas para llegar a comunidades como Saldarriaga o la Griega.
“El Marqués tiene un crecimiento muy importante, hoy tenemos ya servicio hacia Los Héroes, también en Ciudad Maderas tenemos ya un servicio, en La Piedad también con la ruta C42 y C64 y entonces vamos a seguir ampliando, es una zona que tiene mucho crecimiento, sobre todo ahora también los proyectos que vienen del tren, pues va a generar mucho reto para nosotros”, dijo.
Por último, el funcionario estatal también destacó los trabajos de la T-14 que ha conectado al municipio de Pedro Escobedo con la capital queretana así como las implementaciones en la zona de Huimilpan con las rutas T-15 y T-16, mismas que han conectado con el municipio de Querétaro y Corregidora.