La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro llevó a cabo este jueves por la mañana la entrevista a los cinco candidatos a ocupar los puestos que dejarán cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras haber solicitado su trámite de jubilación.
Ana Cristina Solórzano Gallego, Carlos Arturo Juárez Morales, Aída Irasema Corona Martínez, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Gabriela Fernández de Cevallos se presentaron ante los coordinadores de las fuerzas políticas y más diputados, quienes escucharon la ponencia de todos los aspirantes. Expusieron su trayectoria profesional y los méritos para ocupar el cargo.
La primera en exponer fue Gabriela Fernández de Cevallos, maestra en Derecho de San Juan del Río, cuenta con una carrera judicial por más de dos décadas; y es adscrita actualmente al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Familiar del distrito judicial de Querétaro y magistrada Supernumeraria.
Para la aspirante a magistrada, su carrera judicial es muy importante ya que tienen en sus manos los casos que las personas se someten a su consideración, siempre respetando sus derechos, y dándoles una solución efectiva, que no se quede en una sentencia vacía. Considera que tiene una visión de todas las problemáticas que se presentan a diario, lo que le ha permitido tener una experiencia tanto en el Poder Judicial como en la academia, por lo que su intención en seguir aportando en la materia.
Tocó el turno a Aída Irasema Corona Martínez, maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; y presenta una trayectoria de 27 años y 8 meses de servicio dentro de la Carrera Judicial. Actualmente, ocupa el cargo de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
El tercero fue Carlos Arturo Juárez Morales, maestro en Derechos Humanos y Amparo, por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal en Querétaro; actualmente es Juez Segundo de Primera Instancia Civil, y cuenta con carrera judicial desde 2002.
El aspirante a magistrado expresó que a lo largo de toda la carrera judicial se tiene el compromiso de una capacitación continua, ya que se tiene una responsabilidad para con la sociedad, que es a la que sirven; considera que esta merece una cercanía con sus juzgadores, por lo que es indispensable ser transparentes con la intención de que la sociedad sepa quienes están detrás de un juzgado. El Poder Judicial ha impulsado a los juzgadores a ser más abiertos y a tener una cercanía con el pueblo, que es lo ideal. Considera que los ascensos en la carrera judicial le permiten estar aquí, aunque ningún cargo es menor, ya que todos suman; además de que este cargo no puede recaer en personas que no tengan la sensibilidad para ejercer esa responsable labor.
El cuarto perfil fue Carlos Rubén Eguiarte Mereles, doctorado en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro desde 2017; y ha sido coordinador, autor y coautor de múltiples capítulos en 16 libros relativos a temas como derecho constitucional, derechos humanos y democracia; además de conferencista.
Eguiarte Mereles, destacó el valor enriquecedor de conjuntar visiones distintas sobre un mismo asunto, “esa sería la ruta, además de otros temas importantes que son factores clave para el Poder Judicial que hoy tenemos”. Destacó que este Poder sea, a nivel nacional, orgullo para las y los queretanos, lo que “tiene que ver con las personas que ahí laboran, con amplia trayectoria, convicción y sensibilidad de resolver los problemas de las personas”, afirmó.
Finalmente, Ana Cristina Solórzano Gallego, originaria de Jalisco, es doctora en Derecho, por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Actualmente es consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro, representante de los jueces; y ha mantenido el menor número de sentencias pendientes de dictaminar en Materia Civil del Distrito Judicial de Querétaro.
Su trayectoria en carrera judicial es desde hace 20 años, pero también tuvo la oportunidad de ser abogada litigante por un tiempo, lo que consideró la permitió tener otro enfoque desde el punto de vista de los litigantes y de los justiciables, así como la sensibilización en la cuestión de servicio público; abonando a tener otro criterio en cuanto a las resoluciones. Ha conocido diversas materias como civil, mercantil, familiar, por lo que tiene el interés para seguir su carrera judicial, con la certeza de que tiene un desempeño honrado, ya que no ha tenido juicio de responsabilidad o queja.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, recordó que será este viernes 23 de agosto, cuando en sesión de Pleno se pueda dar el nombramiento como magistrados.