Fue aprobada en Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX Legislatura del estado de Querétaro la iniciativa de exhorto promovida por la diputada local de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, que busca mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad universal en el Centro Histórico.
Al someterla a discusión, la autora del proyecto destacó que se pretende conminar a la Secretaría de Movilidad de la capital, para que difunda los reglamentos que le competen en el ámbito de sus atribuciones y a que limite el acceso de los camiones repartidores de carga pesada y solo se les permita transitar en camiones pequeños, para que no afecten ni dañen las calles y banquetas del Centro Histórico.
Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar el primer cuadro de la ciudad como patrimonio cultural; y se exhortó a resaltar la señalética en las calles y especificaciones respecto de las rampas y otros medios de accesibilidad para personas con dificultades o restricciones físicas.
La legisladora lamentó que esta iniciativa sea dictaminada hasta estas fechas, al recordar que se presentó a Oficialía de Partes en febrero de 2020; pero reconoció que su aprobación en el Congreso mejoraría la calidad de vida y la seguridad de los habitantes y visitantes de la zona; y disminuiría la
contaminación.
“A todos nos vendría bien que el Centro tenga una circulación más ordenada. Que se den a conocer los reglamentos. (…) esto nos permitirá mayor seguridad para las personas que van caminando por las banquetas, seguridad a los vehículos, de las personas con discapacidad, de adultos mayores. La sugerencia es que entren vehículos pequeños y además, eléctricos. Ya hay mucha contaminación en las canteras del Centro”, sostuvo.
Por otro lado, se aprobó Dictamen conjunto de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en el ámbito de su competencia instruya al Instituto Queretano de Transporte, a redefinir la estrategia del servicio y costos del transporte colectivo en la zona metropolitana de la entidad.
Y la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría del Trabajo estatal, a fin de que haga cumplir la normatividad correspondiente a favor de los prestadores del servicio.
La diputada local de Morena que promovió el proyecto desde noviembre de 2019, Paloma Arce Islas, lamentó que las tarifas del transporte y el estudio técnico justificativo para modificar el costo del servicio, se basen en aspectos económicos de los concesionarios; y no en que el transporte ayude a la sociedad a ejercer otros derechos como la salud, el trabajo, la educación, el desarrollo de la libre personalidad, la cultura y el libre esparcimiento.
“En un estado democrático que se ocupe de la ciudadanía y de sus necesidades, más que los objetivos económicos de los funcionarios, deben ser preponderantes los objetivos para lograr los satisfactorios básicos de la ciudadanía”.
Además, Arce Islas exigió a la Secretaría del Trabajo que garantice optimas condiciones laborales para los choferes; para poder brindar un servicio digno, eficiente y accesible.