El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL) trabajará en conjunto con la diputada local morenista de representación indígena, Yasmín Albellán Hernández, ingresarán en la LX Legislatura la iniciativa de “Ley de Cambio de Identidad de Género”.
El vocero de dicho organismo activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTI, Waltter López González, indicó que con el documento que presente la legisladora, será la tercera ocasión que se busque la normativa constitucional del derecho a la identidad de género.
“Le pedimos como frente queretano a la diputada Albellán que nos hiciera el honor de poder trabajar con nosotres y poder ingresar esta iniciativa por tercera vez a la legislatura (…) Estamos hablando de un grupo discriminado, la comunidad LGBT, a otro grupo discriminado de nuestro estado, que es la población de pueblos originarios, y ahí tenemos una coincidencia muy grande”.
Waltter López explicó que, en el marco del 17 de mayo, día contra la homolesbobitransfobia, la intencion es impulsar esta nueva lucha en favor de los derechos humanos, luego de haberse aprobado en esta misma legislatura los matrimonios igualitarios.
Reconoció que por este hecho histórico, la iniciativa de Identidad de Género deberá pasar sin problema; aunado a las determinaciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberán permitir el respeto en la transición de género.
“El matrimonio igualitario abrió el portón de los derechos humanos. Esto es parte del tema. Hoy hay más puentes de comunicación; yo espero que esto, que es algo tan sencillo de hacer en un proceso administrativo, realmente en este nuevo ambiente proderechos humanos pueda transitar de una forma muchísimo más rápida”.
El activista puntualizó que cifras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro hablan de 293 cambios de género y nombre en las identificaciones oficiales para el proceso electoral pasado; y que tras la consulta infantil del Instituto Nacional Electoral, 2.8 por ciento de los niños encuestados se pronunció como no binario o transgénero.
Resaltó que la intención de esta ley es eliminar los obstáculos de cambios de género y nombre en el sector público y privado, combatir la discriminación contra la comunidad Trans, las terapias de conversión de identidad sexual, entre otros derechos.
Posteriormente, agregó, se buscará incluir normativas y políticas públicas, para hacer respetar los derechos de las “infancias Trans”, pues el Frente tiene conocimiento de 45 menores respaldados por sus padres, interesados en hacer un cambio de nombre y género.