En el marco del día del bombero, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que el Gobierno del Estado está buscando generar con los nuevos ayuntamientos para incrementar los recursos destinados a los cuerpos de bomberos del estado, detalló que se están desarrollando estrategias para mejorar el equipamiento y las condiciones laborales de los bomberos.
“Hemos duplicado nuestras intervenciones y acciones en distintas contingencias, lo que subraya la necesidad de un fortalecimiento continuo en nuestros cuerpos de emergencia”, señaló Alcaraz.
Alcaraz Gutiérrez mencionó que tienen en mente generar una mesa de trabajo con los nuevos alcaldes para discutir la reciente modificación a la Ley Municipal, con lo cual buscan ampliar administrativamente un fortalecimiento para las necesidades de los bomberos; este ajuste busca proporcionar mayor seguridad y estabilidad en sus operaciones.
“Nos comprometimos a trabajar junto con las corporaciones de bomberos y con los alcaldes electos para materializar estos cambios” y añadió que se está “valorando la posibilidad de asignar recursos adicionales para apoyar a las instituciones más vulnerables”.
Finalmente, el titular de la SEGOB precisó que buscarán ampliar partidas en el Fondo de Contingencia para que de esta manera se pueda fortalecer a los cuerpos de bomberos con menores recursos; estas iniciativas serán presentadas ante el Consejo Estatal de Protección Civil para su evaluación y aprobación con el propósito de asegurar que los cuerpos de bomberos en Querétaro “estén adecuadamente preparados para enfrentar futuros desafíos”.
“Nuestro objetivo es proporcionar un piso básico que permita a los cuerpos de bomberos operar con la seguridad necesaria para enfrentar cualquier contingencia”, concluyó Alcaraz.
Cabe señalar que el presupuesto por el cual atienden los bomberos generalmente es generado “tocando puertas” de manera diferente en ayuda con colectas con ayuda de empresas o asociaciones civiles.