Enrique Rabell García, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), señaló que el Poder Judicial del estado de Querétaro, en colaboración con CONCYTEQ, están desarrollando un proyecto para incorporar un sistema de inteligencia artificial en los procesos judiciales. La iniciativa busca automatizar procedimientos y optimizar recursos.
De acuerdo con el académico, uno de los principales objetivos es reducir el tiempo en la elaboración de resoluciones.
“El 50% de una sentencia es recopilar los datos del expediente. Con un proceso de inteligencia artificial y automatización, si todo ese proceso está en forma electrónica, entonces eso se puede subir en un segundo. Y eso es un ahorro de tres horas para el proyectista”, explicó.
Rabell García mencionó que la inteligencia artificial permitirá que los proyectos de resolución estén disponibles en minutos y no en días.
“Lo que estamos buscando es que el proyectista, el juez y las diferentes autoridades tengan los proyectos en vez de esperarse dos, tres días, los tengan en cinco minutos. Eso les dará más tiempo para revisarlos y mejorar la calidad del Poder Judicial”, indicó.
En una primera fase, dijo, el proyecto requiere un presupuesto de 12.5 millones de pesos, destinado a la instalación del software y a las pruebas iniciales. Además de que el proyecto contempla que el sistema de inteligencia artificial funcione como apoyo y no como instancia decisora.
“La inteligencia artificial no es una instancia decisora dentro del ámbito jurisdiccional, sino que será revisora la persona, es decir, el acordista, el proyectista, el juez. El gran reto es que no estén horas hombre, horas mujer, elaborando acuerdos, sino que la IA nos permita razonar y aprender”, puntualizó.
Por su parte, Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció que existe una presión creciente en la impartición de justicia.
“Nuestra nómina crece en 2.6% anual y la litigiosidad en Querétaro aumenta en un 12% anual. Necesitamos alrededor de 480 jueces en Querétaro, tenemos 80. Esa es la diferencia entre el promedio que marca la ONU de 18 jueces por 100 mil habitantes y los tres que tenemos en el estado”, subrayó.
En este contexto, dijo Querétaro busca posicionarse como pionero en México y Latinoamérica en el desarrollo de su propio sistema de inteligencia artificial jurídica, con servidores propios que garanticen seguridad y confidencialidad de los datos.
“No podemos colgarnos de otros softwares porque son datos privados y susceptibles de ser hackeados. Queremos ser de los primeros en tener nuestro propio sistema, nuestro propio GPT a nivel jurídico”, indicó.







