San Juan del Río.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que, con el objetivo de que ladrilleros de San Juan del Río y Tequisquiapan reactiven su economía, esta dependencia trabaja en consolidar el combustible ecológico con reconocida empresa de reciclaje.
Indicó que, tras constantes reuniones con los munícipes Roberto Cabrera Valencia y Antonio Mejía Lira, se ha logrado consolidar el proyecto, de que este tipo de empresas familiares utilicen productos ecológicos como combustibles para el horneado de los ladrillos.
Del Prete Tercero comentó que, esta idea traerá grandes beneficios para la salud de quienes elaboran los materiales para la construcción, así como para las comunidades en las que se encuentran establecidas las ladrilleras, toda vez que los combustibles utilizados actualmente causan daños a la salud de manera irreversible.
“Hemos observado que los ladrilleros están expuestos a vapores por el combustible que usan para el horneado de los ladrillos, lo que queremos es dotarles de un combustible ecológico que les genere menos afectaciones a la salud y no impacte al medio ambiente y sobre todo que tengan el mismo resultado en la producción de sus ladrillos”, dijo.
Reiteró que el trabajo se realizó de manera consiente para beneficiar a los ladrilleros y con ello, evitar mayor contaminación al medio ambiente, ya que lo que se estará usando serán los desechables de una empresa recicladora de papel, con el objetivo de fortalecer la producción de los fabricantes de materiales para la construcción.
El titular de la SEDESU agregó que, esta ha sido una demanda de sanjuanenses y tequisquiapenses, por ello es que se puso especial interés, para apoyar con el objetivo de que sus productos sean fabricados con mayor eficiencia; “pero principalmente, que dejen de emitir gases a la atmosfera”.
El funcionario, destacó que ya se cuenta con un proyecto piloto, el cual se probará en 15 ladrilleras para evaluar su efectividad y en caso de resultar exitoso, se ampliará para todas las ladrilleras del municipio.
Para finalizar, el funcionario destacó que este programa se abrirá de manera preventiva para 15 ladrilleras, y con ello determinar si es funcional para ingresar al resto de los microempresarios; “es un programa piloto, para ver cómo funciona y si es factible que se use como combustible y a partir de ahí generar la técnica de abastecimiento (…) lo que queremos es que los ladrilleros sigan produciendo, y sigan produciendo bien”.