La diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas encabezó el Foro “Ley federal para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, en las instalaciones del Congreso de Querétaro, en el cual se tuvo como ponente a Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de México.
La legisladora refrendó la intención de determinar en conjunto, la forma en que la Legislatura del Estado puede aportar desde el ámbito de su competencia al cumplimiento de una efectiva garantía de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos en el estado.
En su carácter como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la Legislatura, Marmolejo Rojas consideró que en el estado se quiere apostar más a la prevención que a la corrección de conductas que atenten contra los derechos a la libertad de expresión y de prensa.
“En Querétaro queremos vivir en paz. Queremos el respeto a los derechos humanos, y apostamos por la prevención, más que a la corrección de conductas que atenten contra nuestros derechos o la libertad de expresión o de prensa. Participar en este proyecto y reconocer la labor de los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestra legislación local”.
En su ponencia, Enrique Irazoque informó que, en los últimos tres sexenios se tienen cuantificados 255 homicidios de periodistas. Mencionó que entre los principales factores que se identifican como generadores de las agresiones ambos gremios son: el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos.
De la misma manera, el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Irazoque Palazuelos informó que en la presente administración se ha erogado recursos por más de 1 mil 200 millones de pesos; y este año se inició con un presupuesto de 388 millones de pesos, terminando el cuarto año de gobierno erogando más de 1 mil 600 millones de pesos, para el Mecanismo de Protección nacional.
El funcionario federal dio a conocer que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al Mecanismo de Protección; pero a la fecha se han adherido 772 más, lo que equivale a un incremento del 97 por ciento.
Por ello, consideró necesario firmar un convenio de colaboración entre la legislatura, el estado y la federación, para conformar una instancia encargada de la aplicación de las políticas públicas que contendría la ley en la entidad.