El Parque Eólico de Huimilpan tiene la capacidad de aumentar su producción hasta en un 70%, así lo comentó el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Caracheo Reyes, quien mencionó que el parque cuenta con suficiente territorio para aumentar la producción de 30 a 100 megawatts.
Sin embargo, recordó que este crecimiento dependerá totalmente de la regulación federal respecto a los permisos que puedan autorizarse, ya que recordó que el arranque del parque fue muy burocrático debido a los permisos federales, deteniendo más de un año la operación del parque, el cuál fue terminado el sexenio estatal pasado.
“El parque está aportando a la red de Querétaro 30 megawatts y con las pláticas que tuvimos con la administración del parque fue con intención de crecer, si la regulación (federal) lo permite, el parque crecerá hasta 100, lo cual sería lo ideal”, explicó.
Caracheo Reyes señaló que desde el último trimestre del 2023, el parque eólico de Huimilpan se encuentra funcionando y operando, actualmente cuenta funciona con 15 hélices generando 30 megawatts de potencia, recalcó que este tipo de proyectos benefician al medio ambiente al emplearse otros tipos de energías limpias.
“Está operando al final del último trimestre del 2023, ya tenía los permisos y todo solventado, sin embargo, hubo problema técnicos por tanto tiempo detenido y se tuvo que ajustar algunas cosas. Son 15 hélices, está en Huimilpan y según los estudios que se hicieron junto al parque hay espacio para crecer hasta 100 megawatts. Las condiciones físicas existen, esperemos que las otras condiciones se den”. concluyó.
El Parque Eólico de Huimilpan se entregó desde la administración del ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con una inversión alrededor de los 60 millones de dólares, sin embargo, los permisos de operación por parte de la Federación detuvieron su funcionamiento en 2018, alargando su inicio hasta 2021 y posteriormente hasta febrero de 2023, fecha cuando las hélices del parque comenzaron a operar.