El diputado en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, ingresó una iniciativa que busca la creación de una Ley Estatal de Agresores Sexuales, lo que implicaría elaborar con ello, una ley de Registro estatal de Agresores Sexuales.
El legislador explicó que el objetivo es poder generar políticas públicas para poder atender a las víctimas de violencia sexual; así como identificar, perseguir y estigmatizar a los victimarios, para “equiparar” el dolor que se causa, principalmente, a niños, niñas y adolescentes.
“Para perseguirlos, hacerles la vida imposible. La esencia de esta propuesta es ponerles un ‘tatuaje’ que los identifique de por vida; que, a pesar de que cumplan una condena, se les quede ese tatuaje de que fueron abusadores sexuales. Porque las víctimas sí se quedan ese tatuaje toda la vida; queremos equiparar el daño”, apuntó.
Paul Ospital abundó que, el que un agresor esté en el registro estatal, implicaría a largo plazo que se les puedan negar distintos trámites burocráticos; como leyes federales hacen ahora con los deudores alimentarios. Este registro, comentó, solo estará disponible para autoridades en materia de justicia y para el gobierno estatal.
Ospital Carrera señaló que el 70 por ciento de los delitos de abuso y violencia sexual provienen de la familia; el 20 por ciento, a manos de conocidos; y el 10 por ciento, por desconocidos. El delito se da en promedio en uno de cada 5 niños en México; y solamente se denuncia el 2 por ciento de los casos.
“El abuso sexual infantil es el crimen encubierto más extendido de toda la historia, porque el 70 por ciento de los casos lo perpetran los familiares, se hace en el seno del hogar, dentro de las casas y con los familiares más cercanos. En México, la cultura de la no denuncia, y mucho menos la denuncia de un familiar, las familias terminan cubriendo los responsables”, advirtió.
Dio cuenta de que organizaciones civiles que apoyan a víctimas de este delito colaboraron en dicha iniciativa; como Corazones Mágicos, que tan solo en este mes dieron atención a 250 menores. Recalcó que, en caso de aprobarse esta iniciativa, sería la tercera entidad en el país en contar con un registro estatal de agresores sexuales.