El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, explicó el acuerdo aprobado este martes en cabildo, por el que se autoriza reformar diversas disposiciones del reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
Esta modificación, señaló el funcionario, busca implementar, a nivel preventivo, medidas claras, eficaces y legalmente vinculantes que contribuyan a generar espacios seguros y libres de violencia para la niñez; es decir, para evitar el ingreso de menores de edad siendo víctimas de algún delito o irregularidad.
Detalló que se establecen la prohibición expresa del ingreso de personas menores de edad a moteles y aquellos establecimientos con giro de hospedaje, además de obligarlos a aplicar protocolos de verificación y reporte ante cualquier indicio de riesgo para la niñez, en coordinación con la autoridad municipal en materia de inspección y vigilancia.
Destacó que, al momento, no se tiene conocimiento o registro de algún caso identificado de personas que busquen ingresar con menores a moteles y hoteles.
“Es importante mencionar que este es un tema preventivo. Gracias a Dios aquí en Querétaro no es un tema que tengamos de riesgo, pero este tema es de manera preventiva. Las sanciones se van a analizar por medio de la Secretaría de Finanzas; acudirán los inspectores a verificar que tengan los protocolos y, de no ser así, se dará una notificación con una vista a Finanzas para emitir la multa“, argumentó.
Federico de los Cobos señaló que esta nueva normativa coincide con los esfuerzos de la diputada federal Tania Palacios Kuri, para evitar el denominado “Turismo Sexual Infantil“, que impulsó en la Cámara baja.
Recordó que la propuesta fue presentada el pasado 15 de julio, por parte de la regidora panista Gabriela Monjaraz Moguel y la presidenta de la fundación Corazones Mágicos, de Fernanda Lazo Payró. Fue procesada en las comisiones de Gobernación y de la Niñez y la Adolescencia.
Se reformaron las fracciones XXII del artículo 12, la fracción XVI del artículo 13 y se adicionan las fracciones XXIII al artículo 12 y XVII al artículo 13 del Reglamento Para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.





