La UNAQ tiene como retos principales duplicar la matrícula en dos años. Para septiembre recibirán a 650 nuevos jóvenes, para crecer de 1200 a 1700 alumnos, cifra que esperan aumente a 2400 alumnos para el 2024, además de lograr que más mujeres se interesen por estudiar en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, comentó su rector, Enrique Sosa.
“Ese es nuestro reto más importante, aumentar la matrícula de estudiantes, duplicarla para el 2024 y también queremos que estas carreras y especializaciones tengan a más mujeres. Estamos en un proceso agresivo de expansión de matrícula, en septiembre recibiremos a 650 nuevos jóvenes para crecer de 1200 a más de 1700 alumnos, y para el 2024 queremos llegar a 2400 estudiantes”, compartió Enrique Sosa.
Además de tener más estudiantes, el rector Sosa explicó que con el Plan Sectorial Educativo, recientemente presentado por las autoridades del estado, el próximo año aquellos quienes hayan estudiado para técnicos superiores podrán continuar con sus estudios de ingeniería, lo que abrirá más oportunidades a ex alumnos.
Enrique Sosa Gutiérrez destacó que la UNAQ acaba de recibir un nuevo fuselaje, el A320, el avión que más vuela en México, con lo que se buscará consolidar a la institución como la principal formadora de sobrecargos en el país.
“Estamos formando sobrecargos de Volaris y queremos ser de Viva Aerobús, por ahora contamos con 440 sobrecargos en esta formación”.
Uno de los grandes retos, a la que llamó casi una causa del sector aeronáutico, es lograr que un mayor número de mujeres se integren a estudiar y trabajar dentro de la industria.
“La presencia de mujeres sigue siendo baja, principalmente por estereotipos que hay que ir rompiendo, es uno de los retos que tenemos, en la UNAQ sólo el 20 por ciento son mujeres, pero queremos aumentar la cifra, por lo que estamos acercándonos a ellas desde el bachillerato para que descubran la industria y conozcan los con casos de éxito que hay de mujeres en la industria aeronáutica; hay una ex alumna que ahora tiene un buen puesto en Tesla, una más que capitanea el equipo que va a representar a la UNAQ en Múnich, Alemania en el Air Cargo Challenge”, mencionó el rector Sosa.
Convenios con otras universidades
El rector Enrique Sosa mencionó que la UNAQ ha firmado convenios con otras universidades, como la Universidad de Purdue, con la cual hay intercambios estudiantiles desde septiembre del 2020 y que se están reactivando tras la pandemia, además de lograr intercambios a instituciones de Canadá.
“Tenemos convenios con universidades y organizaciones de otras partes del mundo, proyectos en marcha con la Universidad de Purdue y con instituciones de Canadá”, además de que la UNAQ participa entre las seis universidades politécnicas del estado en busca de las 100 becas internacionales para estudiar y capacitarse en Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Finalmente el rector Sosa recordó que en los próximos días se anunciará un centro de competitividad espacial, el cual integra al Clúster Aeronáutico, la SEDESU y la UNAQ, un tema que informó hace dos semanas José Antonio Velázquez Solís, director del Aeroclúster de Querétaro en el marco de su décimo aniversario como asociación civil.