La representante del Colectivo ADAX Digitales en Querétaro, Mayra Dávila Alvarado, informó que la agrupación feminista interpondrá un “Recurso de Adhesión”, dentro del proceso que se ha iniciado contra los poderes ejecutivo y legislativo del estado, en favor de la despenalización del aborto.
Ello, al lamentar que se ingresó el recurso de impugnación contra la resolución del amparo promovido por el colectivo, por parte del Gobierno del Estado y la LX Legislatura local; lo que consideró como actos desesperados por evitar que se elimine la criminalización del aborto en la entidad.
Los argumentos habrían versado en que el derecho solicitado solo tendría que “beneficiar” a las integrantes del colectivo, sin maximizarlo a la sociedad; la violación de poderes y que no se puede “obligar” a los otros poderes a realizar la reforma al Código Penal Estatal; y que se viola el principio de “democracia deliberativa”, es decir, que no se da posibilidad a la legislatura de analizar el tema.
“Consideramos que todos estos agravios son absurdos”, señaló Mayra Dávila, al referir que se reforzará la defensa jurídica de la resolución del amparo obtenida, que obliga a que en el estado se eliminen artículos inconstitucionales de penalizar la interrupción del embarazo en las leyes.
“Nosotras estamos casi seguras que lo va a sacar esta legislatura. Lo único que están haciendo es desgastándonos y generando más tiempo para que ellos hagan una reforma ‘express’, como la hicieron en varios temas. Si lo hacen, van a sobreseer nuestro amparo, afirmando que ellos lo harán sin que los obliguen. Nosotras no vamos a desistir”, puntualizó.
Dávila Alvarado reprochó la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, quien aseguraba que la despenalización del aborto conllevaría una apertura masiva de clínicas abortistas que “solo buscan el negocio”.
La activista reviró al legislador subrayando que, por el contrario, la reforma abonaría a la regulación de estos servicios y a los costos en clínicas particulares; pues hoy en día, el promedio del precio de un proceso de aborto ronda entre los 16 y 20 mil pesos.
“En estos momentos, si una mujer quiere acceder al aborto en el ámbito privado, accede con un costo de 16 a 20 mil pesos. Lo que va a pasar, una vez que se deroguen estos artículos, es que estas clínicas ya no van a poder hacer su negocio, porque entonces el sector público tendrá que brindar estos servicios”, mencionó.
FIRMA FELIFER AGENDA
Felifer Macías firmó la Agenda Feminista 2024 propuesta por el colectivo ADAX Digitales,encabezado por Mayra Dávila Alvarado. El candidato a la alcaldía capitalina, se sumó a la agenda que consiste en la transversalización de la perspectiva de género a través de acciones desarraigadas; generar anexos presupuestales para las mujeres, capacitación a funcionarios con perspectiva de género; campañas de prevención y sensibilización a la par del Instituto Municipal de la Mujer y firmar un convenio con ADAX Digitales.
El candidato común del PAN, PRI y PRD recordó que se ha sumado a la lucha en favor de las mujeres desde que fue diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia de la cámara de diputados, logrando avances importantes en legislaciones nacionales con sus iniciativas presentadas.
“Yo con mucho orgullo voy a suscribir esos compromisos, porque debe ser el municipio de Querétaro ejemplo para disminuir la brecha de desigualdad de derechos de mujeres y de hombres. Le vamos a meter muy fuerte para el fortalecimiento de las mujeres con distintos programas”, sostuvo.