El IEEQ sigue trabajando con el objetivo de cubrir los 898 puestos que se necesitan para la operación electoral, cifra que quieren completar, además de contar con un número importante de personas como reserva, informó Grisel Muñiz, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
“No estamos preocupados, estamos trabajando para que en Querétaro se cuente con la totalidad, y que se tenga con una lista de reserva de funcionarios, no nos tiene preocupados, estamos ocupados para cumplir con la cifra”, expresó la Maestra Grisel Muñiz.
Grisel Muñiz explicó que este 28 de abril se emitió la tercera convocatoria y de la segunda convocatoria se llevarán a cabo 471 exámenes para los capacitadores y supervisores electorales
“Al día de hoy ya tenemos 605 destinados. Nuestro objetivo es contar con una amplia lista de reservas, más allá de a cubrir los 898 y tener una lista de reservas ya que por el periodo corto de contratación sabemos que pudiera haber cierta deserción, pero obedece también a que en Querétaro es uno de los estados con menor índice de desempleo, uno de los factores que hemos detectado por lo que no se ha cumplido con el número en la primera convocatoria, pero hay estados que llevan ya seis convocatorias”, explicó.
La convocatoria prevé dos periodos; el primero de ellos, del 1 al 7 de mayo con la difusión de la convocatoria, registro de las personas aspirantes, inducción y revisión documental; el 9 de mayo se aplicarán exámenes de conocimientos, habilidades y actitudes, el 11 de mayo serán las entrevistas y el 12 de mayo se hará la designación.
La Consejera Presidenta del IEEQ recordó que el padrón electoral en el estado es de 1 millón 900 mil ciudadanos, se imprimirán 4.1 millones de boletas electorales y hay 20 mil 902 jóvenes que podrán votar por primera vez.
Sobre el tema de seguridad Grisel Muñiz, reconoció que se tienen hasta el momento tres solicitudes en materia de seguridad por parte de los candidatos, los cuales han solicitado protección, pero aclaró que no puede dar los nombres, aunque sí dijo que estas solicitudes provienen de Huimilpan, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
“Hemos recibido hasta este momento, en el marco del convenio que firmamos el pasado 26 de marzo, tres solicitudes por parte de candidaturas, para solicitar protección; a las cuales, en lo que se establece en el convenio, nosotros como autoridad sólo nos corresponde dar trámite y remitirlo a las autoridades en materia de seguridad, que es nuestro enlace; y ellos a su vez, darle trámite en el tema de contactar a la candidatura y determinar la procedencia para que ellos sigan con el procedimiento”, detalló.