Cecilia Gabriela Velázquez
Benjamín Delgado, integrante del Comité Organizador de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro, considera en algún momento proponer iniciativas para que las empresas nacionales en Querétaro contraten a las personas de la comunidad LGBT+. Esto en el marco de noviembre, designado como el mes LGBT+ mexicano.
Indicó que, si bien ya han tenido contacto con por lo menos tres empresas que les han externado sus políticas de inclusión a las personas LGBT+, en especial a las personas trans, son organizaciones extranjeras; principalmente, de países como Canadá y Estados Unidos, los cuales ya cuentan medidas más establecidas dentro del comité de sus empresas para las políticas de inclusión LGBT+.
“Hay artículos en la Constitución y en nuestras leyes que protegen a las personas en un sentido de no discriminación; sin embargo, no hay acciones afirmativas que propicien la inclusión de las personas LGBT, en especial las personas trans que son las que tienen mayor rezago educativo y de todos sus derechos. Sí, claro, se está buscando en algún momento a partir de estas iniciativas hacer comunidad para después buscar políticas afirmativas”, precisó al respecto de la situación en Querétaro.
También exhortó a las personas de la comunidad LGBT+ a unirse para trabajar en pro de esas leyes que aún no existen en el país. “En México, no tenemos actualmente, ni por gobierno federal ni el gobierno local, ninguna política de inclusión a las personas LGBT en los centros de trabajo, y es también otro punto que necesitamos seguir trabajando. ¿Cómo hacerlo? Pues generando comunidad, primeramente. Agruparnos, conocernos, conocer qué estrategias estamos implementando algunos, algunas; y, a partir de eso hacer alguna propuesta”, añadió.