El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que ingresará iniciativas relacionadas con la asignación de recursos para un fondo estatal para la atención de desastres naturales.
Luego de las contingencias sufridas en la entidad, a causa de las fuertes lluvias, el legislador local comentó que es necesario que el gobierno estatal esté listo para atender las afectaciones, con recursos etiquetados en el presupuesto anual.
Además, reveló que estas iniciativas contemplarían apoyos para las afectaciones que sufran los ciudadanos en sus vehículos, así como en sus domicilios. Indicó que podría llevar estas propuestas esta misma semana a la Oficialía de Partes del Congreso.
“Ese es un tema prioritario. Incluso, yo estoy por ingresar un par de iniciativas en el congreso, para que podamos estar más listos en ese tema. Finalmente, el cambio climático, que creo que es lo que ha originado este tipo de sucesos, cada vez es más repetitivo. Entonces, por supuesto que tenemos que estar listos desde la federación, y desde el estado, también los municipios en este sentido“, indicó.
Gerardo Ángeles afirmó que continúan trabajando con la Secretaría de Finanzas del estado, así como con diversos organismos, para la construcción del Paquete Fiscal 2026.
“Seguimos trabajando en el tema del presupuesto del próximo año, el paquete fiscal 2026. De manera permanente, yo estoy con el secretario Gustavo Leal, revisando los diferentes temas y, a su vez, con el señor gobernador; y vamos a seguir trabajando en eso de aquí a fin de año. Es el tema prioritario, por lo menos en lo particular, para la comisión de Planeación y Presupuesto“, recalcó.
Se dijo escéptico en relación a los recursos federales que se proyectan para el siguiente año; ya que dependen directamente de los ingresos que reciba la federación, y del crecimiento que registre el país. Por ello, dijo esperar a que los recursos lleguen en tiempo y forma.
“De parte de la federación, una cosa es lo que proyectan mandarnos, y otra cosa es lo que terminan mandándonos. Yo, en ese tema, soy un poco escéptico, porque hay que ver el crecimiento pero al final del año, cuando ya corrió todo y ya nos entregaron lo que nos tenían que entregar; hay años en los que se han quedado atrasados, y aunque digan que nos van a mandar más, no llega esa cantidad. Yo espero que a México le vaya bien, que tengo una buena recaudación y que lo que ofrecen a los estados pueda llegar al final completo“, concluyó.








