La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reveló que se trabaja en la creación de un padrón de touroperadores y agencias de viajes; con el fin de detectar agencias “patito” y empresas turísticas que hayan registrado problemáticas con los usuarios.
“Lo estamos trabajando con los touroperadores y las agencias de viajes en este padrón. Lo que nos quedaría es saber cómo darlo a conocer, porque nosotros, aunque lo promovamos, internet es un universo y ahí sí es imposible que nosotros pudiéramos medir cuantas empresas patito ofrecen servicios como agencias de viajes”.
Alejandra Iturbe contó que se han acercado representantes de distintas organizaciones de este sector, exponiendo la preocupación por la proliferación de estas empresas, así como de las que se promueven por internet, sin ninguna seguridad.
“Lo que estamos intentando es hacer un trabajo con quienes conocemos que tienen un trabajo serio, y que forman parte de estas asociaciones, para promover que la gente use los servicios de empresas que por lo menos están asociadas, para que se sepa que son empresas confiables”.
Asimismo, Iturbe Rosas detalló que se implementará una certificación municipal denominada “Anfitrión Querétaro”, a las empresas que acrediten la calidad, la atención y el cumplimiento a los turistas y visitantes a la capital.
Por ello, se iniciaron cursos de capacitación en las empresas que forman parte de los organismos reconocidos por la administración.
“Vamos a contar con un sello que se va llamar ‘Anfitrión Querétaro’, y ese sello va a ayudar a que todo lo que tiene que ver con empresas turísticas, puedan garantizar que se da un buen servicio. Será una certificación del municipio”.
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, puntualizó que se han levantado 52 quejas en el estado contra agencias de viajes; mismas que se incrementan en la temporada vacacional.