La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro abrió dos convocatorias con el fin de que los artistas locales puedan colaborar a descentralizar la cultura en la capital.
Así lo señaló el Director de Formación, Educación, Fomento Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura en el Municipio de Querétaro, Manuel Cedillo Cabrera.
“Son dos convocatorias que lanza el municipio, estan pensadas en artistas que por sus proyectos, sean pensados en atraer actividades en el exterior del Centro Histórico, con la descentralización de actividades artísticas”.
La primera, indicó el funcionario, es una invitación a los grupos de teatro, artes escénicas, experimentales, y de exhibiciones contemporáneas, para formar parte de las presentaciones que se ofrecerán en el nuevo Centro Cultural y de Formación Artística “La Vía”.
“La idea es que sea muy contemporáneo, un proyecto muy experimental, porque tenemos un escenario de cuatro cabeceras, donde el público podrá apreciar las obras que se presenten. Va dirigido a agrupaciones teatrales, de arte contemporáneo, de arte experimental y escénico”.
Cedillo Cabrera describió que se pretende seleccionar a cinco agrupaciones no muy grandes de artistas, para que cuenten con una temporada cada uno; mismas que recibirán un apoyo económico de hasta 27 mil pesos. La temática tendrá que contemplar un escenario tipo cuadrilátero, para que vaya acorde.
Esta convocatoria, refirió, terminará el 13 de febrero; para poder comenzar lo antes posible con las puestas en escena.
Por otro lado, el director subrayó la convocatoria para talentos individuales en las ramas del teatro, la danza, de fomento al arte, cultura y lectura, para que puedan impartir cursos y talleres en casas de cultura, bibliotecas y Centros Culturales Comunitarios.En este proyecto, se elegirán hasta 10 talentos, quienes recibirán un fondo de apoyo de 15 mil pesos; y la fecha límite de inscripción de las propuestas es el 16 de febrero.
“Pensando siempre en un trabajo de integración social, en nuestras comunidades, delegaciones y espacios que están fuera del Centro Histórico; y con esto, ayudar a fortalecer el salir la cultura de esta zona céntrica de Querétaro”.