Al menos 300 comerciantes se han visto afectados por las fuertes lluvias registradas en Querétaro en los últimos días, en la pérdida de enseres, pertenencias y ventas; así lo consideró la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez.
La lideresa de este sector informó que dichos comerciantes se encuentran mayormente en cuatro tianguis: el mercado de Santa Rosa Jáuregui, tianguis de Las Américas, tianguis de Molineros y el tianguis de la colonia 10 de abril.
Además, reportó que en el tianguis de Molineros, se tiene conocimiento de dos comerciantes, de quienes sus vehículos fueron arrastrados por la corriente del agua de lluvia en San Pedrito Peñuelas.
“En cuestión de pérdidas de venta y de esta situación, estimamos que son al menos 300 comerciantes que se vieron afectados este fin de semana con estas lluvias del jueves y el sábado. Hay afectaciones porque la gente no ha trabajado, no ha vendido; día que no se trabaja, día que es pérdida”.
Al respecto, Rocío Alvarado indicó que se han hecho ya gestiones con las nuevas administraciones para obtener apoyos económicos; con el fin de mitigar los estragos financieros de los comerciantes, ante la pérdida de mercancías y las bajas ventas que las lluvias propician.
“Ahorita lo que hemos solicitado a las nuevas autoridades es un apoyo económico a fondo perdido, para que puedan ellos hacer lo más urgente que tengan, ya sea reponer sus enseres para poder trabajar; o poder surtir algo para poder reactivar”.
Dichos apoyos solicitados podrían ir desde 10 mil pesos de fondo económico para cada comerciante; o bien, ayudar a encontrar créditos con bajos intereses, a fin de lograr una recuperación frente a las próximas festividades que representan una fuerte temporada para el comercio, señaló la presidenta de FECOPSE.
“Solicitamos 10 mil pesos a fondo perdido por comerciante, para que podamos reactivar esta economía nuevamente, porque estamos hablando de que viene una temporada importante”, resaltó Rocío Alvarado, al tiempo que estimó que seis mil comerciantes han solicitado créditos para seguir subsistiendo.
Finalmente, Alvarado Ramírez pidió a la sociedad queretana apoyar a los tianguistas y locatarios de mercados a través del consumo local.