La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, presentó junto a su compañero de bancada en el Partido Revolucionario Institucional, Juan Guevara Moreno, la propuesta de reformas a la Ley de Participación Ciudadana.
La diputada local explicó que este dictamen considera la disposición de seis nuevos mecanismos de participación ciudadana; y mejoras en la disminución de requerimientos de porcentajes de impulso ciudadano, para solicitar aspectos como un plebiscito o un referéndum.
Se pasa de la obligatoriedad de presentar un 3 por ciento de firmas de la lista nominal, a un 0.2 por ciento; es decir, de 54 mil firmas a solamente requerir 3 mil 887 firmas ciudadanas, que deberán presentar en un plazo de 60 días.
“Era una ley de participación ciudadana que tenía más de 10 años que no se le tocaba ni un punto ni una coma; y que en realidad era una ley obsoleta, una ley que quedaba muy fuera del alcance de varias organizaciones de la sociedad civil y de varios colectivos”, apuntó Juárez Montes.
Los mecanismos son la creación de los consejos de participación ciudadana, de los observatorios ciudadanos, el presupuesto participativo, el diálogo ciudadano, el cabildo abierto y la audiencia pública.
Dicha iniciativa contó con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, quienes la calificaron como la segunda ley más accesible del país, por privilegiar el diálogo y la cercanía entre sociedad y gobierno.
Sin embargo, se dejó en claro por parte del secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, que la propuesta no incluirá la revocación de mandato, por considerar que esta figura enmarca repercusiones electorales.
“La naturaleza de la revocación de mandato es una naturaleza electoral, de tal suerte que, dentro de las discusiones que hemos tenido, hemos definido que esa figura no es directamente una figura que alienta la participación ciudadana para efectos de la política pública. Esa figura tendrá que, en su caso, ser dirimida en otra comisión, en otra iniciativa de ley de carácter electoral y no de carácter de participación ciudadana. El acceso o el mantenimiento de alguna persona en particular en el poder es materia electoral”, recalcó.
La iniciativa sería votada el próximo martes en sesión de la comisión de Participación Ciudadana; con el fin de poderla sesionar en Pleno, el próximo 19 de septiembre.