El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, informó que, a 120 días de la clausura de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura de la empresa Broquers Ambiental, ya se tiene un monto de 11 millones de pesos, que deberá pagar la empresa por la falta de prestación de los servicios al municipio.
El funcionario indicó que no existen condiciones para que este proceso de cobro se judicialice, ya que se han establecido pláticas con los empresarios, para establecer mecanismos de pago, que podría ser en dos parcialidades.
“Se han realizado los trámites requeridos para el pago de la indemnización por parte de Broquers. Quizá por las pláticas que tenemos con ellos, no haya la necesidad de llegar a la judicialización del pago por concepto de indemnización por los 11 millones de pesos que ya asciende por los 120 días que lleva cerrada la planta“, subrayó.
Asimismo, Armando Presa Ortega comentó que se estima un avance de entre 15 y 20 por ciento de obra física que lleva a cabo la empresa para solventar las observaciones hechas en su clausura.
Recordó que se les instruyó a la plantación de árboles, y a construir infraestructura que les permita un mayor confinamiento de los residuos y sus olores.
Ante ello, se daría la posibilidad para que se pueda levantar de forma anticipada la suspensión, dado que la empresa propuso a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, un plazo de 180 días para terminar los trabajos.
“La empresa ya inició los trabajos de confinamiento que estaban previstos y pendientes y nosotros continuamos haciéndole una análisis, una auditoría correspondiente para los temas que tienen ambientales, como la plantación de algunos árboles. Es muy probable que la Procuraduría que está a cargo de la clausura levante de manera condicionada la suspensión“, señaló.
Presa Ortega recordó la necesidad que tiene el municipio para confinar y aprovechar los residuos sólidos urbanos; destacando que, con la planta en funcionamiento, el 40 por ciento de la basura domiciliaria se puede aprovechar.
“Algunos los estamos llevando al relleno sanitario; otros sí se están haciendo una separación previa domiciliaria, desde la recolección; y el aprovechamiento de algunos. Pero la realidad es que el 40 por ciento de la recolección domiciliaria que hacemos por parte de Red Recolector, se aprovechaba. Por eso la importancia de que podamos reactivar y reabrir la planta lo antes posible“, finalizó.








