Buscando incrementar la movilidad académica dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca y la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Flavia Loarca Piña acudieron a las instalaciones de la Universidad de Illinois campus Chicago, para reunirse con su rector el Dr. Javier Reyes y así establecer vínculos de colaboración entre ambas universidades.
La universidad de Illinois está ranqueada entre las mejores universidades y el campus de Chicago se destaca por su excelencia en el área médica y de salud. El segundo campus ubicado en Champaign destaca en el área agropecuaria y nutrición; y, por último, el campus de Springfield que alberga las especialidades en ciencias sociales y humanidades.
En este sentido, García Gasca indicó que durante la reunión se habló acerca de diferentes estrategias para incentivar la colaboración de movilidades académicas y de docentes en donde hay varios proyectos interesantes en conjunto, en donde cada universidad aporta un recurso buscando que los estudiantes puedan realizar estancias de verano entre ambas casas de estudio pues detalló que se va a trabajar con los enlaces para armar los proyectos correspondientes.
La rectora detalló que los vínculos con la Universidad de Illinois han estado vigentes desde tiempo atrás, mediante intercambios estudiantiles y de profesores, gracias al trabajo de la Dra. Elvira González de Mejía, quien era docente investigadora de la UAQ hace varios años y actualmente trabaja en la institución educativa de aquel estado norteamericano. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el número de intercambios se ha disminuido, principalmente como consecuencia de la baja en los recursos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante su visita, también acudieron a un evento dentro de la UI denominado Altogether Extraordinary en el cual, se buscan generar lazos de comunicación y colaboración en donde adelantó, se quiere entablar un convenio para que la pueda también hacer parte de esta oficina de enlace.
Por último, la rectora de la máxima casa de estudios queretana indicó que esta visita fue en primer lugar, aprovechada por las facultades de Química y Ciencias Naturales; sin embargo, también tiene el propósito de abrir las posibilidades para el resto de unidades académicas.